martes, 29 de mayo de 2012

Venezuela-Colombia: Energía, negocios y amistades peligrosas


El autor advierte por esta troika colombiana.

Energía, negocios y amistades peligrosas

Por Jimy Rios.
 

Fuente: www.abpnoticias.com

El presidente Hugo Chávez de Venezuela dijo, otra vez, “no podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no es nuestro”, refiriéndose al conflicto social y armado en Colombia. Sin embargo ¿será que sus necesidades energéticas lo forzarán a una decisión contraria? ¿Logrará el presidente Juan Manuel Santos involucrar su nuevo mejor amigo?

Esta reflexión es generada por un conjunto de variables y hechos que vienen trazando un proceso, y que no pueden ser depreciados dado el peso que tienen para la economía de ambos países. Las supuestas razones de Estado, la sobrevivencia en medio de la crisis terminal capitalista, la dependencia de los recursos naturales y las relaciones con un mercado natural dada su cercanía y su extensa frontera común, son factores que pesan, y están pesando, a la hora de una decisión como esta.   

Las declaraciones de Chávez se presentan luego de que Santos le comunicara la muerte de 12 militares dados de baja por las FARC-EP en la frontera norte; agregó que los guerrilleros habían salido de Venezuela y allí regresaron luego de perpetrar el ataque. Trascendió que hablaron en dos ocasiones sobre el hecho el mismo día, 21 de mayo de 2012.

En la foto de El Tiempo, tres soldados de la Contraguerrilla del ejército colombiano estudian el desastre del combate el 21 de mayo en Guajira con el Frente 59 de las FARC. Dos ejércitos regulares movilizan tanques, aviones y varias brigadas de las FF.AA. para dar con la guerrilla. El pueblo venezolano se preocupa por ese desarrollo de las relaciones..
 

De inmediato el jefe de Estado venezolano le dio credibilidad a las palabras de su homólogo en una muestra más de confianza, y ordenó la movilización de su tropa; orden que  confirmó el general Mantilla, comandante del ejército colombiano, quien además dijo que hubo comunicación y coordinación con sus pares de las fuerzas venezolanas. En un Consejo de Ministros, Chávez se refirió de nuevo a éste caso y dijo que “Nosotros, desde esta mañana, hemos fortalecido el patrullaje aéreo (…) porque nosotros ratificamos nuestra posición, no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano.” No debería meter todo en el mismo costal.

Según indicó el general Mantilla, sus soldados estaban prestando seguridad a la reparación de torres de energía destruidas por la fuerza guerrillera, y sostuvo además, que dichas torres transportan energía eléctrica hacia localidades venezolanas. Las reparaciones eran realizadas por ISA, una de las translatinas más importantes del sector eléctrico del continente.

Recordemos que Colombia vende energía a Venezuela y además, comercializa gas al mismo país para sus termoeléctricas en el occidente, estado Zulia. Por su parte Venezuela vende combustible a Colombia para sus deficiencias en la frontera. Y ambas naciones tienen un megaproyecto: el oleoducto binacional que transportará 500.000 barriles diarios de petróleo para ser exportado a China. Pekín donó un millón de dólares a las FFMM colombianas ya hace dos años.  

Vale la pena recordar también que en octubre de 2011, las FARC-EP dieron otro golpe con un saldo de 10 militares muertos en la población de Tumaco, Pacífico colombiano, lugar al que llegará el oleoducto. Fue la misma semana en la cual la canciller María Ángela Holguín de Colombia y el Canciller Nicolás Maduro de Venezuela, anunciaban desde Bogotá, los adelantos en el acuerdo para construir éste megaproyecto de 8 mil millones de dólares.

Hugo Chávez no debe olvidar que está haciendo negocios con un gobierno neoliberal que libra una confrontación con profundas raíces sociales. Que buena parte de su economía es de guerra y la insurgencia está en todo el derecho de combatirla. No debe olvidar que en territorio colombiano, donde aspira a poner sus inversiones, se libran batallas que afectarán la seguridad de sus recursos.

Debe conocer que las multinacionales petroleras que allí tienen presencia financian las FFMM y grupos mercenarios llamados eufemísticamente compañías de seguridad. Incluso Pacific Rubiales, empresa multinacional comandada por gusanería venezolana, está interesada en participar en el oleoducto hacia el pacífico. Qué paradoja… Negocios son negocios.     

El oleoducto atravesaría un territorio cercano a las bases gringas que en su momento generaron el rechazo del mismo presidente venezolano. Es un territorio en el cual el Plan Colombia ha realizado buena parte del gasto militar. Es una parte importante de Colombia donde se han generado numerosas protestas tanto de los trabajadores por las condiciones laborales, como de las comunidades perjudicadas por otros megaproyectos.
Aviones de guerra estadounidenses en la base Palanquero, la más importante en el continentente latinoamericano para Pentágono, base entregada por Uribe&Santos. ¿Para que
Las buenas relaciones con Santos, han llevado a Chávez por la senda del error que le ha costado dificultades con su mismo pueblo como por ejemplo la entrega a las autoridades colombianas de Joaquín Becerra, el periodista de ANNCOL. Con la noticia del 21 de mayo, el ministro de defensa de Colombia solicitó la deportación de Julián Conrado el cantante de las FARC preso en Venezuela. Estos por mencionar los más nombrados en los medios de comunicación, pues han sido varios los guerrilleros del ELN y las FARC entregados al canibalismo fascista.

No debe ser fácil la encrucijada o el laberinto de Chávez si es que la tiene. Necesita esos recursos. La generación de electricidad es uno de sus puntos débiles en plena campaña electoral. Su recurso estratégico necesita la salida al pacífico para, supuestamente, romper dependencia de las exportaciones hacia los EEUU. La derecha santanderista que le acompaña ejerce presión.
Pareja guerrillera. Casi 40 porciento son mujeres.
Pero Chávez sabe que su bravo pueblo no estaría a gusto con prestarse para atacar la insurgencia colombiana que goza de sus simpatías y que ha generado muestras de solidaridad internacionalista y bolivariana. Parafraseando al Che, el Pueblo de Venezuela ha sido tierno con la guerrilla de Manuel.

En los ejercicios de prospectiva se plantean posibles escenarios de futuro, incluso los menos deseables y éste sería el peor. Incluso arriesgando a hilar delgado. Santos lo pretende crear paso a paso. Esperemos que fracase en el intento por el bien de la revolución bolivariana en la Patria Grande.