viernes, 25 de mayo de 2012

“Por las FARC Estados Unidos no invade Venezuela”

“En caso de una invasión de los halcones de la guerra de Estados Unidos desde Colombia al hermano pueblo venezolano, las FARC-EP la condenarán con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional al proceso bolivariano de la patria que vio nacer a nuestro Libertador. En Bolívar nos encontramos todos”.
Raúl Reyes en entrevista el 2006

Militares del Comando Sur de EE.UU. en operaciones en el Ecuador antes de que fueran expulsados del país suramericano.


Por Dick Emanuelsson e Ingrid Storgen
Otro punto de vista:
“Por las FARC Estados Unidos no invade Venezuela”
Esa fue la respuesta del intelectual y profesor universitario mexicano-alemán, Heinz Dieterich, respondiendo una pregunta de Valentina Lares Martiz, periodista de El Tiempo, en Caracas, en agosto de 2005. Su conclusión era que las FARC son como un muro de contención.
Esta tarde recordamos esa frase y la interesante entrevista en El Tiempo, cuando observé al canciller Nicolás Maduro y a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín. Se notaba la alegría de la mujer por los acuerdos alcanzados entre los dos gobiernos, cuando agradeció a Chávez por haber movilizado dos brigadas con 3000 soldados acompañados por la aviación y helicópteros en la zona fronteriza entre ambos países.
“Dos brigadas…” pensé, pues no es nada si lo comparamos con el 1° de marzo de 2008 cuando el propio Chávez movilizara diez batallones más una impresionante cantidad de tanques y aviones que fueron trasladados a la frontera como respuesta al bombardeo que ordenó Santos, en calidad de ministro de defensa, al campamento de Reyes, ubicado a 1700 metros de la frontera colombiana en territorio ecuatoriano.
Estaban ahí en forma provisoria para facilitar los contactos para la liberación de varios prisioneros de guerra. El mismo Reyes había declarado en 2006, en una entrevista con Allende la Paz, de Anncol, que “en caso de una invasión de los halcones de la guerra de Estados Unidos desde Colombia al hermano pueblo venezolano, las FARC-EP la condenarán con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional al proceso bolivariano de la patria que vio nacer a nuestro Libertador. En Bolívar nos encontramos todos”.

Dieterrich (a la derecha), conversa con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
El año anterior, es decir 2005, Dieterich contestó la siguiente pregunta formulada por la corresponsal de El Tiempo en Caracas:
¿Cómo ve la relación de Colombia y Venezuela, con gobiernos tan distintos?
– Pienso que habría que analizar la relación a la luz de una situación de Colombia sin Uribe, porque no es seguro que él vaya a ganar las elecciones. Otro aspecto es que mientras el problema de la guerra interna en Colombia no se arregle de manera pacífica, ­pues no hay forma de arreglarlo militarmente­, la revolución venezolana se beneficiará objetivamente de que haya una fuerza armada popular en Colombia.
¿En qué sentido?
 – Hay 20 mil soldados en la retaguardia de un eventual conflicto militar entre Colombia y Venezuela. Es decir, mientras no haya un arreglo en Colombia y las Farc existan, no hay posibilidad de que Estados Unidos lance, desde Colombia, operaciones paramilitares o militares hacia Venezuela. Si no existieran estas fuerzas, estoy absolutamente seguro que hoy tendríamos el escenario que tuvieron los sandinistas en la frontera norte con Honduras (en la década de ´80).
¿O sea que las Farc son como un muro de contención?
– Sí, sin quererlo. Objetivamente, por su mera existencia, se hace en el fondo imposible cualquier estrategia de destrucción militar o paramilitar por las fuerzas de Estados Unidos o de Uribe. Además, la simpatía entre los pueblos, los fuertes lazos económicos, bloquean cualquier intención de Uribe de tener una política más aventurera hacia Venezuela. [ 5 ].

Arnobis, Guerrillero del Bloque Sur encargado de la ametralladora. Un muro de contención en contra cualquier invasión estadounidense desde la tierra colombiana a Venezuela o los países vecinos.

INTERPRETAMOS EL “PACTO COLOMBO-VENEZOLANO” como un pacto de no-agresión. La historia tiene muchos hechos similares como por ejemplo, El Pacto Ribbentrop-Molotov, de no agresión. Fue firmado el 23 de agosto de 1939 por los cancilleres de la Unión Soviética y Alemania fascista. El pacto fue un hecho sólo después Inglaterra y Francia rechazaba una alianza antifascista y contra la guerra con la URSS.
La URSS sabía que la guerra vendría. Por eso, cuando los aliados tácticos le daban la espalda, calculando que Hitler iba a ocupar, como ya había escrito en su “Biblia política” Mein Kamp, Mi lucha, la Unión Soviética y Molotov hico el pacto de NO AGRESIÓN con el enemigo para ganar tiempo y prepararse para la guerra.
Debemos ser muy claros en algo: una cosa es firmar un acuerdo de no agresión, otra cosa es cooperar con el lacayo del enemigo principal y en esto la diferencia es abismal.

UNA GRAN CANTIDAD de amigos venezolanos nos han escrito los últimos tiempos y con pena dicen que están decepcionados por el pacto entre Venezuela y Colombia. Hace poco Santos casi lloraba de emoción cuando salió en una rueda de prensa en la Casa presidencial informando que la aviación colombiana había bombardeado dos campamentos de las FARC-EP, matando a casi 100 guerrilleros. Fue a unos pocos kilómetros de la frontera con Venezuela en el departamento de Arauca.

El Comando Sur ha invertido cientos de millones de dólares en la militarización del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. En Octubre de 2002 vino la canciller Madelene Albright, entregando 98 millones de dólares para "reforzar" a la  18a Brigada del Ejército en Arauca e instalar radares hacia Venezuela. De esa brigada viene el subteniente Raúl Muñoz, de la Brigada Móvil Cinco del Ejército que mató y violó a tres hermanos menores de edad en Arauca.

En Arauca hay una cantidad grande de radares. ¿De quiénes son? Pues de los Estados Unidos y su Pentágono. Y sus enormes parábolas de espionaje están dirigidas ¿hacia dónde? Al territorio venezolano.
Los dos pueblos hermanos conocen muy bien lo que representa Juan Manuel Santos, su Hoja de Vida es demasiado conocida. Tienen ya siete bases que podrían ser la plataforma para la agresión declarada contra Venezuela. Los mismos venezolanos y los mismos medios venezolanos leales a la verdad saben en exactitud las maniobras del Imperio y la naturaleza de los zorros y traidores de cualquier pacto o convenio por parte de la oligarquía colombiana.
Y hay que recordar siempre lo que dijo el arquitecto del Plan Colombia, Paúl Coverdale, Senador Republicano de los Estados Unidos, Primer ponente del Plan Colombia en el Senado de los Estados Unidos, en 1998:
“Para controlar a Venezuela es necesario ocupar militarmente a Colombia”
------------------------------------
Lectura para analizar el tema:
FARC ofrece solidaridad incondicional al presidente Chávez si EE UU invade Venezuela
Entrenamiento físico en el campamento.
(Febrero 2006) La guerrilla colombiana de las FARC brindó su respaldo al presidente venezolano Hugo Chávez y le ofreció su "solidaridad incondicional" en el caso de una invasión de parte de Estados Unidos, dijo uno de sus jefe en un pronunciamiento divulgado hoy (febrero 2006).

"En caso de una invasión de los halcones de la guerra de Estados Unidos desde Colombia al hermano pueblo venezolano, las FARC la condenarían con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional al proceso bolivariano", manifestó el portavoz del grupo insurgente, Raúl Reyes. 

El pronunciamiento de Reyes está contenido en una entrevista dada a la agencia Anncol que difunde información de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la más antigua y poderosa militarmente que opera en Colombia. 

Reyes, calificó de "narcoparamilitar" al presidente colombiano Álvaro Uribe. "Es un peligroso escudero de la política yanqui en la región sur de nuestro continente", agregó.
Entrevista completa con Raúl Reyes, líder de las FARC
Afirma Raúl Reyes en entrevista concedida, vía internet, al columnista de Anncol, Allende La Paz. También se refirió a las intenciones del gobierno de Bush de invadir a Venezuela, "las FARC-EP la condenarán con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional…" Calificó a Uribe Vélez de " un peligroso escudero de la política yanqui en la región sur de nuestro continente". Las Farc no se sienten huérfanas en el plano internacional, "cada expresión de solidaridad internacionalista nos sirve de estimulo", apunta en referencia a la premier de la película-documental "Guerrillera Girl" estrenada recientemente en Suecia.

Raúl Reyes interviene en su campamento.
 Por Allende la Paz [ANNCOL]
1. Comandante Raúl Reyes: Según publicación de El Tiempo, que reproduce declaraciones del general Gonzalo Meza, en el sentido de que miembros de las FARC se enfrentaron con el ejército ecuatoriano y fueron desalojados de la zona de Santa Rosa de los Cofanes, en Sucumbíos, en la frontera colombo-ecuatoriana. ¿Qué información puede dar las FARC al respecto?
Las unidades guerrilleras de las FARC-EP en ningún momento responden militarmente al ejército ecuatoriano. Lo que sí existen son fuertes presiones de Uribe sobre el Presidente Palacio con la clara intención de obligar al Ecuador a participar del conflicto interno colombiano del que los hermanos ecuatorianos son ajenos y muy respetuosos. En cambio de todos es conocido que el ejército colombiano más de una vez, premeditadamente ha vulnerado la soberanía de los ecuatorianos con el presto de combatir a nuestros hombres.
2. ¿La guerrilla de las FARC realiza operaciones militares en los países fronterizos con Colombia? 

A nombre del Secretariado de las FARC-EP, ratifico una vez más nuestra política de abstenernos de realizar operaciones militares en territorio de los países vecinos y hermanos de Colombia, respetamos sus autoridades y cumplimos con el principio de libre autodeterminación de los pueblos, al tiempo que agradecemos su reciprocidad y comprensión por los desmanes involuntarios que se puedan presentar ocasionalmente, durante el fragor del conflicto interno colombiano. 

3. O sea, ¿siguen las FARC llevando a la práctica su "Política de Fronteras"? 

La política de Fronteras de las FARC-EP, se ha cumplido, se cumple y se cumplirá cabalmente como práctica revolucionaria coherente con los principios de organización del pueblo, en el propósito de hacer de las fronteras verdaderos remansos de paz, hermandad y fraternidad con todos los vecinos de Colombia.
4. ¿Qué pretenden entonces los medios de comunicaciones burgueses al lanzar al aire semejantes especies?
Los grandes medios de comunicación de Colombia, son la caja de resonancia de la llamada política de Seguridad Democrática de Uribe, que no es otra cosa que guerra total con la pretensión de asegurar su reelección presidencial en beneficio de las minorías usufructuarias del dinero y del poder estatal.
5. ¿Significa acaso desesperación del generalato y del presidente Álvaro Uribe porque las FARC les destruye sus planes militares? 

Innegablemente, por acercarse el 7 de agosto, fecha en que Uribe Vélez está obligado a entregar la presidencia a su sucesor, crece el desespero en el Presidente y en sus Generales por la evidente ausencia de resultados en los combates contra las guerrillas de las FARC.
6. En el campo político, significa desesperación del candidato-presidente porque con su accionar político-militar las FARC desbaratan sus propósitos reeleccionistas? 

El desespero del gobierno es total por los adversos resultados en su incumplido compromiso con quienes lo hicieron presidente, cuando se comprometió con ellos a acabar o debilitar a la guerrilla de las FARC, para luego forzarla a aceptar sus indignos propósitos. Ignorando que nuestra lucha política es justa y por ello apoyada y acompañada por la mayoría de la población pobre y progresista de nuestra patria.
7. Las FARC han reiterado su propuesta de un Nuevo Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional. ¿Esta propuesta está basada en la Plataforma de 10 puntos? ¿Esta propuesta va más allá de las próximas elecciones? 

Nuestra propuesta de conformar un Nuevo Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional, contenida en la Plataforma de los 10 puntos va más allá de las elecciones, se trata de una auténtica propuesta de paz con justicia social, con respeto por nuestra soberanía nacional, donde este gobierno sea garante principal de esta empresa de las mayorías de desposeídos, explotados, humillados y agredidos por el actual gobierno fascista de Álvaro Uribe Vélez.
8. ¿Cuál es el papel de Estados Unidos al apoyar a un candidato-presidente con inocultables ligazones con la mafia del narcotráfico y el paramilitarismo? Es Uribe la punta de lanza del imperio estadounidense contra la Revolución Bolivariana y contra los procesos democrático-revolucionarios en otros países latinoamericanos?
Los gobernantes de los Estados Unidos no tienen amigos sino intereses de clase, en ese sentido ellos apoyan presidentes narcoparamilitares de la calaña de Uribe Vélez, a quien también utilizan como punta de lanza contra los procesos progresistas, revolucionarios y bolivarianos como el proceso revolucionario venezolano. Uribe es un peligroso escudero de la política yanqui en la región sur de nuestro continente.
9. En caso de una invasión a Venezuela desde Colombia, qué papel jugarían las FARC? Cuál sería su posición al respecto? 

En caso de una invasión de los halcones de la guerra de Estados Unidos desde Colombia al hermano pueblo venezolano, las FARC-EP la condenarán con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional al proceso bolivariano de la patria que vio nacer a nuestro Libertador. En Bolívar nos encontramos todos. 

10. En Suecia se acaba de realizar la premier de la película-documental "Guerrillera Girl" con éxito rotundo. ¿Qué significa para las FARC esta película y la venta de las camisetas con el logo de las FARC y la figura del comandante Jacobo Arenas por parte de la firma luchadores y amantes? ¿Significa que la solidaridad internacionalista de los pueblos está rompiendo el pretendido y demencial cerco del imperio a las FARC? 

Significa que en las FARC-EP no estamos solos en la lucha política por la Nueva Colombia. Cada una de las expresiones de solidaridad internacionalista de los pueblos y sus organizaciones por pequeñas que parezcan, nos sirven de estimulo y comprometen más a redoblar los esfuerzos de la lucha por la conquista del poder político en beneficio de todo el pueblo colombiano. 

Fuente: Territorio Digital, febrero 2006