sábado, 12 de mayo de 2012

Cómo son las cuentas a propósito del informe de UNASUR sobre los gastos militares de Colombia


En vez de inverirtir en las futuras generaciones y por la paz de Colombia. . . . .

Cómo son las cuentas a propósito del informe de UNASUR sobre los gastos militares de Colombia

Sábado, 12 de Mayo de 2012 
Presentación del resumen consolidado del Registro Suramericano de Gastos en Defensa  de UNASUR, en Quito.
Por Roberto Romero Ospina
Fuente:
http://www.centromemoria.gov.co/
Cuando un bebé colombiano cumpla su primer año de vida, ya habrá invertido 450 mil pesos (255 dolares) en gastos militares. Tal suma se deriva  fácilmente de lo deducido a la población por impuestos y que se va al barril sin fondo de la guerra y no para la paz.
La suma, casi un salario mínimo,  viene a cuento al ver  la noticia que traen todos los medios hoy 11 de mayo: Unasur, la comunidad de naciones de Suramérica, entregó ayer, en un acto especial en Quito,   las cifras de la inversión castrense en el periodo 2006-2010. Y las conclusiones dejan a Colombia con algunos record discutibles sobre estos gastos si vamos más allá de los datos escuetos  que presenta el organismo regional. En sólo cuatro años, los 12 miembros del bloque Unasur,  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, destinaron 126.110 millones de dólares a los gastos de defensa en  el lapso indicado.
De esa cantidad, un 43,7% correspondió a Brasil, un 17% a Colombia, un 10,7% a Venezuela, un 9% a Chile, un 8,3% a Argentina, un 4,5% a Ecuador y un 4% a Perú. Es decir, somos el segundo país de la zona en semejantes “inversiones”.
Haciendo cuentas, que no las trae el documento, Colombia por año tuvo la poca inteligente idea de girar, de sus entradas fiscales, un cheque anual  por  5.359 millones de dólares, lo que equivale a nueve billones 646 mil millones de pesos.  De acuerdo con el estudio, el gasto regional promedio por habitante,  entre 2006 y 2010,  fue de 67,4 dólares  (cerca de 17 dólares por año).
Y aquí, entonces, es menester hacer los ajustes al informe de Unasur. Que no se pueden dejar pasar por  alto si se quiere ahondar en el viejo tema de costo-beneficio, de cara al conflicto armado de casi medio siglo  que lleva el país y donde perdemos todos.
Según los datos de Unasur, incompletos como veremos, cada  colombiano, tomando como base 46 millones 509 habitantes, según los estudios más recientes  últimos  del DANE,  aporta de su  bolsillo 115.5  dólares, o sea $208.800.00 cada año, algo muy por encima del promedio suramericano de 17 dólares.
En materia de uniformados la situación es más sorprendente: si para Unasur  la cantidad de militares por cada 1.000 habitantes en toda la región es de tres soldados, en  Colombia el guarismo es de 10 por el mismo millar de personas.
Hay que recordar que Colombia tiene  las fuerzas  armadas más numerosas de América Latina, y ocupa el noveno lugar  en el mundo. Nuestras tropas  están en número por encima de Brasil, que nos quintuplica en habitantes con 203 millones de personas.  Esta potencia, ya la quinta en el planeta,  por cada 1.000 habitantes tiene 1.5 uniformados.  Y todo esto sobre la base que en el país todos los regimientos suman  460.000 hombres.
Pero aquí no termina la historia. Si ahondamos un poco más, nos vamos a encontrar que la información de Unasur es bien parcial y las cuentas del gasto militar aquí  alcanzan otra dimensión. Para esto tomemos como referencia el debate  sobre el presupuesto de guerra que tuvo lugar en  el Senado  en septiembre pasado.
La viceministra de Defensa, Yaneth Giha, argumentó  que el presupuesto total del sector Defensa para 2012 debía ser de  23,08 billones de pesos, que se dividen en 17.55 billones para gastos de personal, gastos generales, transferencias e inversión , más 5,53 billones para el sector descentralizado.
Más de veintitrés billones de pesos para  el ministerio de Defensa, que fueron aprobados finalmente; bien lejos queda  el  monto revelado por Unasur de cinco billones  359 mil millones de pesos.
Y la alta funcionaria, como si los abultados renglones  de la rama que desangran el presupuesto nacional no le bastaran,  insistió en la necesidad de aumentar los recursos para funcionamiento e inversión. Señaló que en funcionamiento se ha solicitado al ministerio de Hacienda una partida adicional de 154 mil 900 millones de pesos para el presupuesto de  2012.
"Esos recursos están divididos en las necesidades que tenemos en horas de vuelo para helicópteros del Ejército, combustibles  naval y mantenimiento aeronáutico", explicó.
Y sus reclamos adicionales no se quedaron ahí.  Exhortó en la necesidad de contar con recursos extras  para la partida de alimentación de los soldados por  35 mil millones de pesos mientras que en  inversión pidió 100 mil millones de pesos más.
Con estas aclaraciones de la viceministra,  que no recogió Unasur, el balance comparativo de lo que nos corresponde a todos los colombianos sacrificar para gastos militares,  se trueca dramáticamente.
Resulta que ya no son $208.800.00 al año que dejamos de tener en el bolsillo sino 450 mil pesos  pues se ahora se debe hablar  de 20.08 billones aprobados en el presupuesto castrense y no de 9.7 billones como afirma Unasur.
Y pensar que el presupuesto general de la Nación solo va a destinar 2.9 billones para la reparación de las víctimas de la violencia política. Que precisamente persiste por que el país aun no ha encontrado la brújula que lo conduzca a una paz duradera.