El 30 de mayo la cita es en la calle
"Sepan los nacidos y los que van nacer que nacimos para vencer y no para ser vencidos."
- Che Guevara-
Actualmente el proceso de privatización de la Educación Pública tiene una puesta en marcha, que se ha caracterizado por generar un proceso de ahogo financiero, por medio de la falacia de la Gratuidad, presionando procesos de concesión de las instituciones educativas, y a su vez llevando a que el Estado se libre de la responsabilidad de garantizar el derecho a la Educación y que sean las instituciones las que garanticen los recursos de funcionamiento por medio de las concesiones.
En el marco de este proceso se han caracterizado los diferentes decretos y las directivas ministeriales, en lograr una reducción de los costos e inversión educativa, sacrificando docentes, materiales de apoyo educativo, inversión en planta física, en transporte y comedores estudiantiles, a su vez, que hay una reducción de los espacios democráticos de participación del estudiantado al interior de la escuela, negando la posibilidad de un proyecto educativo que logre formar hombres y mujeres capaces de transformar la sociedad, minimizando la calidad educativa y sobre todo, por medio competencias educativas que impiden la formación integral del estudiante.
Es por ello que la Asociación Nacional De Estudiantes de Secundaria – ANDES – se vincula a la convocatoria del Paro Nacional del 30 de Mayo, respaldando a FECODE y al magisterio por la derogatoria de la circular ministerial 02/2012, en el cual se extiende jornada laboral y académica, ya que consideramos de que al igual que los diferentes decretos y circulares, estos no son viables si tienen como intención reducir el costo de inversión en educación, sumado a la reducción de planta docente, garantizando por parte del ministerio un empeoramiento de la calidad educativa.
Sumado a nuestro espíritu de solidaridad con el magisterio, ya que nos une el objetivo de luchar por una real educación pública como derecho y de calidad, en contra de la privatización y de las concesiones, nosotros como secundarista, también reclamamos un bienestar estudiantil, democracia escolar y la necesidad de discutir un proyecto de educación que logre recoger los intereses de la comunidad educativa. Intereses que creemos que parte primero de lograr contar con mayor inversión en educación por parte del Estado, pero a su vez, de rediscutir los contenidos de la educación, para formar hombres y mujeres en la democracia, en pensamiento crítico y sobre todo en la paz.
El estudiantado ha venido desarrollando procesos de movilización permanente por la defensa de la Educación pública como derecho, y hoy estamos promoviendo el paro del 30 de Mayo como un escenario para promover el Referendo por la Educación Pública Como derecho, al igual que la construcción del pliego nacional, en miras del Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundaria.
Nosotros los estudiantes de Secundaria, hemos asumido nuestro deber histórico de cambiar, construir y sobre todo transformar nuestra realidad, por una realidad donde se invierte menos en la guerra y más en educación, para que esta logre resolver los problemas que atañen a nuestra sociedad y por tanto enmarcamos nuestra lucha, en una lucha por la libertad, igualdad y la dignidad de un pueblo.
MI EDUCACIÓN NO SE COMPRA, MI DERECHO NO SE VENDE, EN LOS COLEGIOS TAMBIÉN SE LUCHA.