martes, 8 de mayo de 2012

La inventada "fuente fantasma" de Honduras es una pieza clásica en la guerra.



“La Gran Época.com” inventa fuente hondureña “fantasma” en el caso del reportero francés en Colombia

POR DICK EMANUELSSON
TEGUCIGALPA / 2012-05-08 / La periodista Marina Munera, reportera en el periódico “La Gran Época.com”, inventó una fuente hondureña “fantasma” del Comité C-Libre en relación a su tarea de escribir sobre la suerte del reportero francés Roméo Langlois.
Éste fue capturado en plenos combates entre el ejército y la guerrilla de las FARC hace diez días cuando participaba en una expedición militar.
La periodista Marina Munera escribió tres bloques de texto, citando una fuente “fantasma” de C-Libre. Pero el comité, que es un prestigioso organismo que vela por los derechos y la protección de los periodistas hondureños, rechaza públicamente en un comunicado abajo dichas “fuentes”.
Abajo cumplimos el llamado del comité de publicar el comunicado para desmentir dicha publicación con tinte político.

Las mentiras publicadas son piezas de la guerra psicológica.

Comunicado
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre), ante la opinión pública nacional e internacional, comunica lo siguiente:
1.      Que el día lunes 7 de mayo del 2012 se difundió en el periódico digital “La Gran Época.com”, versión en español,  el artículo denominado “Presidente Santos de Colombia pide a FARC la liberación del francés Romeo Langlois… El secuestro del periodista pone en peligro la paz acordada”, escrito por la periodista Marina Munera. http://www.lagranepoca.com/24189-presidente-santos-colombia-pide-farc-liberacion-del-frances-romeo-langlois,
2.      Que en dicho artículo se cita al Comité por la Libre Expresión -C-libre-, como fuente de la información siguiente:
El Comité por la Libre Expresión con sede en Honduras, señaló que "este drama recuerda la persistencia del conflicto armado que libra Colombia desde hace más de medio siglo, al que Roméo Langlois dedicó diversos trabajos periodísticos remarcables".
Aunque debilitadas [las FARC], por la muerte de sus principales jefes, Manuel Marulanda, Raúl Reyes, y por las deserciones recientes, según opinión del Comité, las FARC siguen presionando en ciertos territorios. “A inicios del año 2012 la guerrilla anunció que ya no tomaría como rehenes a civiles”, agregó.
Para la organización, Colombia se encuentra entre los países más peligrosos del continente y posee el triste récord de exiliados del gremio, tanto al interior como al exterior del país, amenazados por los grupos armados en conjunto con los narcotraficantes, según C Libre Honduras.
3.      Que hemos indagado internamente a cada una de las personas del Comité, que tienen autoridad para brindar declaraciones públicas, y todos han rechazado la responsabilidad de tales afirmaciones.
4.      Que somos una organización surgida para promover y defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información Publica en Honduras, una entidad seria, transparente y responsable de nuestros actos y referente en materia de libertad de expresión, tanto de organismos nacionales como internacionales y que conociendo del impacto que esta información pueda tener, en el ámbito nacional e internacional aclara lo siguiente:
a)      Que las declaraciones aparecidas en el periódico digital, “La Gran Época”,  versión en español, del día 7 de mayo no son responsabilidad del C-Libre.
b)      Que responsabilizamos a la periodista Marina Munera, a quien no conocemos, de tales aseveraciones.
c)      En aras del respeto que nos debemos y sustentados en el derecho de réplica y la libertad de expresión, pedimos a los directivos del medio de comunicación La Gran Época la publicación de este comunicado en la misma sección a donde fue divulgado dicho artículo.
d)      Que el C-Libre no tiene responsabilidad alguna por los criterios y opiniones, propias del ejercicio periodístico de los y las colombianas.
e)      Finalmente solicitamos a los medios de comunicación, redes nacionales e                   internacionales, su colaboración, para hacer circular esta aclaración para bien de nuestra responsabilidad institucional.
Tegucigalpa, Honduras a los 8 días del mes de mayo de 2012.