viernes, 18 de mayo de 2012

Santos anuncia Conpes para el Catatumbo con mediación clientelista

Megaproyectos para las transnacionales pero nada para las necesidades de las comunidades indigenas Motilón Barí


Santos anuncia Conpes para el Catatumbo con mediación clientelista

Horacio Duque Giraldo


BOGOTA / El gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos anunció en días recientes, la expedición de un Conpes para región del Catatumbo, localizada en el departamento de Norte de Santander. Se trata de una estrategia que se establece en el Consejo Nacional de Política Social, en la que se determinan programas, proyectos y acciones puntuales con cifras, indicadores y metas concretas para atender diversos problemas sociales y territoriales.
El Catatumbo es una extensa región del departamento de Norte de Santander, cuyo eje principal es el río Catatumbo, el cual tributa sus aguas al lago de Maracaibo; se trata de una geografía transfronteriza, de enorme importancia en las relaciones de Colombia con Venezuela. En su territorio se encuentran los municipios de Tibu, Sardinata, Hacari, La Playa, Teorama, Convención, el Carmen, Abrego, San Calixto y Ocaña.
En su jurisdicción se encuentran la comunidad indígena Motilón Barí, organizada en dos resguardos: a) el Caricachaboquira, con 13 mi hectáreas y b) el Motilón Barí, con 108 mil hectáreas, además de dos asentamientos donde habitan 23 comunidades con 3130 personas. Comunidad que, por lo demás, es desconocida olímpicamente por el gobierno en su estrategia fronteriza.

EL CONPES APROBADO ES POR UNA CIFRA de medio billón de pesos, que se invertirán en obras de infraestructura, vías, educación, vivienda y proyectos productivos. Según lo dicho por J.M Santos se darán inversiones en el sector energético, para electrificación rural, tendido de fibra óptica e infraestructura de establecimientos educativos y apoyo a la estrategia asistencial Red Unidos. Las inversiones viales comprende la ampliación y pavimentación de la carretera que lleva a Tibu, así como la vía Cucuta-Sardinata-Ocaña.
El documento Conpes incorpora 66 acciones concretas en materia de acueductos y alcantarillados para Tibu y la Gabarra.

Sin embargo, las autoridades locales y las comunidades de la Región, demandan la atención prioritaria en problemas agudos que afectan las condiciones de vida de los pobladores. En tal sentido solicitan la construcción de una vía ferrea que le de salida al Catatumbo; agilizar el proceso de restitución de tierras; la construcción del Centro de Innovación Social donde funcionara el Sena y varias universidades; la construcción de un mega colegio en la Gabarra; el mejoramiento de la red vial terciaria; la organización de un banco de maquinaria que consiste en una trituradora, tres volquetas, un vibro compactador, una motoniveladora y una retroexcavadora; el mejoramiento de la red publica hospitalaria, para lo cual se necesitan ambulancias con sus respectivo equipo paramedico para atender los corregimientos de Pacelli, la Gabarra y Campo Dos; la dotación de equipos y recursos humanos para el hospital San Jose; acciones prioritarias para el saneamiento básico que implica el cambio de toda la red del plan maestro de alcantarillado del perímetro urbano de Tibu,  con un costo de 10 mil millones; la construcción de la nueva planta de captación para el acueducto por 3500 millones de pesos; la construcción del acueducto de la Gabarra, por 3500 millones de pesos y el de Pacelli, por 2500 millones de pesos; la instalación del servicio de gas domiciliario, por 10 mil millones; y la instlación de la autopista de Internet, para atender los requerimientos en materia de educación, salud y gestión administrativa de las autoridades locales.

LA CUESTIÓN ES QUE TODAS ESTAS DEMANDAS urgentes de las comunidades del Catatumbo, no figuran en la agenda del Presidente del Senado Juan Manuel Corzo, quien es el promotor del Conpes ante las altas esferas gubernamentales en Bogota, porque ellas no cuadran en su esquema de operación clientelista.
Lo que si resulta útil a su poder gamonalicio, que incluye una amplia red de presupuestos y entidades estatales en Norte de Santander, como la Corporación Autónoma de Norte de Santander Corponor, son las megaobras con cuantiosos presupuestos para ser asignados de manera discrecional.
A los jefes politiqueros  del santismo, la unidad nacional y del sempiterno bipartidismo liberal conservador, lo único que preocupa es la continuidad y ampliación de su podrido y oscuro poder familiar/clientelar en las regiones, desconociendo en este caso a miles de campesinos e indigenas que solo reciben violencia, atropellos, humillación y saqueo de sus escasos patrimonios comunales.
Los recursos naturales al servicio a las transnacionales.

EL CONPES ANUNCIADO PARA EL Catatumbo será otra fuente de riqueza y poder de los poderes tradicionales, en este caso representados por don Juan Manuel Corzo en Norte de Santander, con abundante paramilitarismo violador de los derechos humanos.
Las comunidades, las organizaciones populares y las fuerzas progresistas de la región del Catatumbo deben exigir transparencia y eficacia en la inversión de dichos recursos, incorporando, entre otros los 210 mil millones de regalías que van a ser enviados con el nuevo modelo de transferencias aprobado, después de que en los últimos años tales recursos apenas alcanzaban la limitada cifra de los 70 mil millones de pesos. Acá se necesita la acción permanente de las veedurías ciudadanas y de los comités de control ciudadano, para que ejerzan la vigilancia sobre el gasto público programado con el Conpes/Catatumbo
Conviene que las organizaciones populares y sus lideres organicen eventos para examinar dicho Conpes y el cuadro de necesidades que hacen parte de la problemática regional fronteriza.