jueves, 25 de abril de 2013

ANNCOL replica al Sr. Jordi Raich, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Colombia


 Jordi Raich jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia


ANNCOL replica al Sr. Jordi Raich, jefe de la delegación de la Cruz Roja en Colombia


Por ANNCOL 



El señor Jordi Raich jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia presentó en una conferencia de prensa , este miércoles 24 de abril 2013, su informe anual de actividad de su organización en el país, en donde también presentó baja la mampara humanitaria, una extraña opinión (y ANNCOL desconoce SI esta es la opinión de toda la organización humanitaria que representa el Sr. Raich) que en lugar de ayudar a la superación del conflicto interno colombiano, confunde y le hace el juego a la desinformación que desde el Estado, con ayuda de los medios de comunicación, se hace sobre los colombianos para eludir su responsabilidad jurídica:

Dice el l Sr. Raich textualmente “El sufrimiento de las personas afectadas por desplazamientos, homicidios y desapariciones es el mismo, aunque la causa sea diferente. Por ello, no tiene sentido hacer distinciones entre las víctimas”.

Afirmación subjetiva que, también extrañamente, desconoce la Juridicidad Universal que sobre esta realidad existe. Pues si bien el dolor y el sufrimiento humano es el mismo para cualquier persona, o víctima, no es posible usar la biología como argumento humanitario para enmascarar las responsabilidades judiciales de sus causantes y tomar en un pase de magia verbal, el Efecto por la Causa. Las víctimas son un efecto. La causa es un plan del Estado colombiano para infundirles terror.

Porque nunca será lo mismo a la luz del Derecho Humanitario actual vigente y, que el Sr Raich debe conocer perfectamente, un genocidio planificado y consiente de muchos años, adelantado por un Estado que se dice legítimo y de Derecho, reconocido por la comunidad mundial como miembro de las Naciones Unidas, adelantado con sevicia por muchos años, repetimos, contra sus ciudadanos inermes (como por ejemplo los Falsos Positivos) y las desapariciones que son delitos horrendos que no prescribe , y que generan no solo sufrimientos y víctimas, sino, lo que es más importante, generan “responsabilidades judiciales” que no se pueden ocultar, ni homologar ni cubrir con el rotulo simple de “Victimas”, pues hay víctimas de víctimas .

No se puede comparar u homologar a la luz del DIH, repetimos, judicialmente estas responsabilidades, con las responsabilidades derivadas de los hechos, también aborrecibles, cometidos por personas al margen de la Ley, ilegales y por lo tanto perseguidas por ese Estado de Derecho, por muchos años, repetimos, para imponerles el imperio de la Ley.

ANNCOL descarta que haya mala fe en estas declaraciones. Lo que talvez si hay son grandes vacíos intelectuales que deben ser llenados rápidamente, para que la prestigiosa organización de la Cruz Roja en Colombia siga adelantando su labor humanitaria eficientemente, como hasta ahora lo ha hecho.