jueves, 4 de julio de 2013

Wikileaks: Estos fueron LOS INFORMADORES del embajador estadounidense en Bogota en 1991


Estos fueron LOS INFORMADORES del embajador estadounidense en Bogota, Morris Busby que 1991 envió el extenso documento que ANNCOL presenta abajo. En resumen es una mezcolanza de datos, verdades, medias verdades o mentiras directas, hechos y conclusiones totalmente errados. Pero que sirve como documento histórico para analizar el pensamiento de la política estadounidense y cómo ésta ha visto el conflicto social y armado en Colombia.



Según WikiLeaks; MORITZ AKERMAN [1], CARLOS EDUARDO JARAMILLO [2], EDUARDO PIZARRO [3] y ROBERTO SÁENZ [4], hermano de Alfonso Cano, fueron informantes de la Embajada de EEUU en Bogotá.

ANNCOL presenta a sus lectores como una primicia informativa el documento WikiLeaks textual (sic) y firmado por Morris Busby [5], fechado aproximadamente en el año 1991, cuando fue desaparecido por el ejército de Colombia Daniel García, quien cumplía una cita puesta por Moritz Akerman, para adelantar con Horacio Serpa [6] unas propuestas de paz al gobierno de Cesar Gaviria:



“. . . .El secretariado de 5 hombres de las FARC. 1. CONFIDENCIAL - TEXTO COMPLETO. 2. Resumen: El máximo órgano de toma de decisiones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande y antigua de Colombia, es su Secretariado General de cinco miembros, compuesto desde agosto de 1990 por el legendario líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez (“Tirofijo”), jefe político Alfonso Cano, Raúl Reyes, Timoleón Jiménez e Iván Márquez.

Los cinco proceden de entornos diversos, y las distinciones históricas de la FARC-campesinos versus intelectuales, veteranos versus recién llegados - son evidentes entre ellos. El secretariado, que también ha sido denominado “Blancanieves y los cuatro enanitos” para ilustrar la diferencia de estatura entre Marulanda y el resto, también puede ser caracterizado como cuatro personas “línea-dura” versus uno moderado, Cano.

Un grave problema para las FARC es que parece no haber nadie capaz de reemplazar a Marulanda, el pegamento que mantiene juntas a las FARC. Este cable proporciona biografías de los cinco miembros del Secretariado de las FARC, y cumple con los requisitos del plan de poste de información para las biografías del Secretariado (junio) y Marulanda (agosto).

RESUMEN FINAL. INTRODUCCIÓN -----3. Poloff ha obtenido la siguiente información de muchas conversaciones durante buena parte del año con varios contactos, entre ellos, en primer lugar, el empresario colombiano Moritz Akerman. Akerman es un ex -activista del partido comunista cercano a Alfonso Cano y que conoce a Iván Márquez. Información que también se obtuvo del hermano de Cano, Roberto Sáenz (él mismo un activista del Partido Comunista hasta noviembre de 1991); Carlos Eduardo Jaramillo, un negociador de paz del gobierno colombiano durante cinco años, quien conoce bien a Cano y a Márquez y ha conocido a Marulanda y el resto en el antiguo santuario de las FARC, Casa Verde; el experto académico en materia de guerrilla Eduardo Pizarro, ex activista del partido comunista y hermano del asesinado jefe del M-19 Carlos Pizarro, entre otros.

4. Por su trabajo como negociadores de paz de la guerrilla desde junio 1991 hasta junio 1992, Cano Y Márquez son bien conocidos fuera de las FARC. Cano es de lejos el más conocido miembro del Secretariado en Bogotá, a pesar de que lleva una docena de años en la clandestinidad.

Akerman, Pizarro y Jaramillo eran compañeros de Cano en la Universidad Nacional. Marulanda, una leyenda viva, obviamente es muy conocido. Raúl Reyes se conoce en Bogotá por sus vínculos con la jerarquía del partido. El menos conocido (al menos en la capital) es Timoleón Jiménez, un campesino que se crió en la insurgencia.

Manuel Marulanda: Más campesino que comunista --------5. Las FARC han sido llamado un ejército de varios coroneles pero sólo un general. Manuel Marulanda Vélez es ese general. Con 64 años, Marulanda es el más antiguo y más experimentado líder guerrillero de Latino-América. Él ha sido insurgente durante 43 años, desde antes de la revolución de Castro.

6. En 1949, durante la guerra civil entre liberales y conservadores de Colombia, conocida como “la violencia”, Marulanda (verdadero nombre Pedro Antonio Marín), pasó a la guerrilla liberal opositora a la dictadura conservadora. Mientras Marulanda comenzó como un guerrillero liberal, pero cuando la violencia había terminado se había convertido en líder de los rebeldes comunistas. Como muchos de los primeros líderes de la insurgencia comunista, Marulanda proviene de y comenzó su carrera guerrillera en Tolima.

7. Su nombre de guerra, Manuel Marulanda Vélez, fue adoptado del líder sindical y comunista del mismo nombre, un participante en la violenta contienda laboral de 1925 y más tarde un fundador del Partido Comunista de Colombia (PCC). La fuerza pública colombiana le dio a Marulanda (Marín) el apodo de “Tirofijo”. Dentro de la insurgencia, sin embargo, donde ese apodo es considerado como algo peyorativo, nadie lo llama así, él es “Comandante Marulanda” para sus subordinados.

8. Marulanda tiene muchas caras. Él es un campesino, guerrillero, comunista, soldado, político, todo en uno. Él es, sin embargo, en primer lugar líder campesino, en segundo lugar comunista; más tipo Zapata o Pancho Villa que Lenin o Stalin.

9. Varias fuentes han informado de que desde que encabezó su propia “gran marcha” de cientos de seguidores después de su expulsión por las fuerzas armadas de su santuario llamado Casa Verde en diciembre de 1990 (cuatro meses después de ser nombrado jefe de las FARC), Marulanda se ha sentido mesiánico, un poco como Mao, cuyo revolución de 1949 tuvo una influencia fuerte sobre el PCC y las FARC.

Siendo un campesino sin educación, Marulanda es respetado dentro y fuera de la insurgencia por sus habilidades militares, pero nunca se ha afirmado que tiene sentido político. Tampoco tiene ambiciones políticas, no tiene interés en una carrera política post-insurgencia.

Marulanda no tiene ni una gran visión para Colombia, ni una agenda política específica. Él no sabe exactamente por qué está luchando. Su motivación es el bienestar de “su pueblo”, es decir, los campesinos. Mientras que el gobierno habla de acabar con la insurgencia, la preocupación de Marulanda es qué va a pasar con los campesinos si su ejército de autodefensa (FARC) desaparece.

12. Aparte de su comunismo adoptado, Marulanda no tiene ninguna creencia política firme.

Por lo general está de acuerdo con la línea dura de las FARC / PCC, pero una característica más prominente de su personalidad parece ser su flexibilidad; Marulanda es abierto a la persuasión. De él se ha dicho que es línea dura pero que ha sido ganado para la posición pro-negociación de paz de su jefe político, Alfonso Cano. Al mismo tiempo, se ha dicho que está más bajo la influencia tanto del PCC y el ELN que su predecesor, Jacobo Arenas.

De hecho, una crítica de Marulanda es que ha presidido la “elenizacion' de las FARC, es decir, que bajo su dirección (a partir de la muerte de Jacobo Arenas en agosto de 1990) las FARC han adoptado muchas de las tácticas militares del ELN (ej, terrorismo económico) mientras el mismo Marulanda ha caído cada vez más bajo la influencia ideológica/política del líder del ELN Manuel Pérez.

Marulanda nunca ha buscado los consejos de Fidel Castro. Marulanda nunca ha tenido relaciones muy estrechas con el líder cubano, ya que Marulanda es un guerrillero más antiguo y nunca se imaginó que tenía mucho que aprender de él. Marulanda ha rechazado varias invitaciones para visitar Cuba. El resultado es que, típico de líderes militares de las FARC, Marulanda no ha recibido ningún entrenamiento militar formal.

 15. Varias fuentes han hablado del aislamiento de Marulanda en la selva; se dice que está fuera de contacto con la realidad. Marulanda recibe muy poca información del mundo exterior desde sus retiros selváticos, aparte de la que está editada por sus visitantes del PCC.

Cano se dice que es incapaz de comunicarle a él qué está pasando en el mundo afuera de su selva.

16. La última visita de Marulanda a la ciudad fue a Neiva, Huila (en 1985 con una población de 178,000; apenas una metrópolis), en 1963. Según los informes, nunca ha volado en un avión, nunca ha salido de Colombia. Una de las razones porque se niega a bajar de las montañas es el miedo paranoico por su vida. Se dice que no confía en absolutamente nadie. Las personas en que más confía son esos pocos guerrilleros de las FARC que andan con él desde los primeros años.

FARC, confidente Moritz Akerman nos contó la historia de cómo Marulanda una vez recibió una botella de whisky (su bebida favorita) como regalo de Castro. Pero por miedo a ser envenenado, Tirofijo no quiso tomar, insistiendo en que la botella se rompiera en frente de él. Además, según Akerman, se negó a tomar unas pastillas que Cano trajo para él de vuelta de su visita en noviembre de 1991 a Cuba.

Alfonso Cano: Citadino inteligente atrapado en un ejército de campesinos.

El secretariado de las FARC se puede ver en general como cuatro línea-duras pro-lucha-armada contra un moderado, pro-negociación de paz, Alfonso Cano. Guillermo León Sáenz Vargas (alias Alfonso Cano) es el segundo al mando y líder ideológico y político de las FARC. Cano, en la mitad de sus 40, es de Bogotá, donde estudió antropología en la Universidad Nacional, donde los mejores cerebros de una generación de izquierdistas colombianos se reunían. En ese momento, Sáenz (el nombre de guerra fue adoptado cuando se unió a la insurgencia) participaba activamente en el movimiento juvenil del Partido Comunista Colombiano, JUCO.

En los años 80, justo antes de completar sus estudios, Cano salió para unirse a la insurgencia rural de las FARC. Cano nunca ha mandado un frente, de hecho, no tiene experiencia militar. Desde el primer día, su trabajo ha sido proporcionar liderazgo POLÍTICO al ejército campesino. Según los informes, era cercano al líder de las FARC Jacobo Arenas, hasta su infarto fatal en agosto de 1990, momento en el cual Cano reemplaza a Arenas como jefe político/ideológica de las FARC.

20. Cano era el mejor y más brillante de muchos activistas de la JUCO que el Partido envió a las FARC a principios de los 80, con el pretexto de proporcionarles asesoramiento político, pero en realidad de mantener la influencia del Partido sobre la insurgencia en rápida expansión.

21. La muerte de Arenas dejó a Cano como el líder guerrillero intelectualmente más capaz, sea FARC o ELN. Ese intelecto superior, sin embargo, combinado con su falta de habilidades militares y el hecho de que es una persona educada “chico de ciudad” en un ejército de campesinos, lo ha empujado para convertirse en un portavoz/negociador/diplomático de la insurgencia, más que un líder. (Por ejemplo, un problema de las conversaciones de paz es el hecho que Cano ha carecido de autoridad para tomar decisiones.)

22. Varias fuentes han reportado que Cano es un diplomático consumado, nunca pierde el control de sí mismo o su carácter, siempre elige cuidadosamente sus palabras. Eso también se ve en entrevistas públicas que ha dado. Carlos Eduardo Jaramillo, el negociador del gobierno colombiano quien estaba sentado en la mesa frente a Cano en Junio-Noviembre de 1991 en Caracas, le dio crédito a Cano por el mantenimiento de las sesiones de negociación.

Por el contrario, Jaramillo caracterizó los otros negociadores de la CGSB, incluyendo Iván Márquez, como “los tipos militares”, quienes después de haber expresado su posición, después se niegan a ceder. Él le dio crédito a Cano por siempre maniobrar para evitar o resolver disputas.

23. Todos están de acuerdo que Cano es el catalizador más activo del CGSB para una salida negociada por parte de la insurgencia. Cano entiende que la insurgencia está políticamente vencida, aunque militarmente todavía no. Él sabe que la lucha armada no tiene futuro, ni el papel de él mismo dentro. Cano también puede estar experimentando una “crisis de mediana edad”, temiendo pasar el resto de su vida como guerrillero, al igual que Arenas. A él le gustaría hacer otra cosa antes de que sea demasiado tarde. Como le dijo una vez Akerman a Poloff; “Cano preferiría ser número 50 en algo que no tiene un futuro que ser el número 2 en una empresa sin futuro. “A Cano le gustaría probar suerte en la política, pero está atrapado en la insurgencia. Se da cuenta de que la única manera de salir con vida es traer el resto de las FARC con él, es decir, negociar el fin de la lucha armada. Porque es más líder pro-paz de la insurgencia, el gobierno colombiano preferiría tratar con Cano que cualquier otro guerrillero”.

Cano tiene sus seguidores en las FARC y si se iría de la insurgencia, podría posiblemente llevarse una porción significativa (las estimaciones varían entre 30-70 por ciento) del grupo guerrillero con él. Cano, sin embargo, prefiere luchar desde adentro para arrastrar a Tirofijo y las FARC enteras a un acuerdo de paz. Que puede que no sea posible. Tomando el camino lento, integral, Cano arriesga perder al gobierno en el camino (como el reciente giro del gobierno colombiano hacia un enfoque más militarista ha mostrado). Akerman le ha aconsejado a Cano que “él tiene que elegir entre 30.000 insurgentes/simpatizantes y 30 millones de colombianos.”

25. La persistencia de Cano en empujar hacia una terminación negociada de la insurgencia le ha hecho ganar la ira de sus compañeros de línea dura de las FARC y del Partido Comunista Colombiano (PCC). El partido, sin embargo, no es más monolítico que las FARC, y dependiendo del tema, Cano disfruta ocasionalmente el apoyo del Partido. Tanto Cano como el partido (históricamente, el “cerebro” del ejército campesino) tienen temor de perder su influencia porque Marulanda hizo mayores acuerdos ideológicas y tácticas con el ELN.

26. La desaparición en febrero del asistente de Cano en empujar la paz, el miembro de las FARC Daniel García, evidencia de que los de la línea dura de las FARC y el PCC están dispuestos a ponerse duro. Poco antes de que desapareció García (que las FARC habían “probado” dos veces por el fallido acuerdo de armas “Copacabana” en 1989) manifestó varias veces que su terrible experiencia fue “el primer capítulo de un libro sobre Cano.” En la recepción 4 de julio, general Manuel Bonet, anterior jefe de la inteligencia militar, dijo a Poloff que no podía creer que Cano recientemente hubiera optado por volver donde sus compañeros de la guerrilla en la selva colombiana. Cano, que fue vilipendiado (junto con García) y fue temporalmente desechado como negociador de las FARC en una reunión conjunta de las FARC y el PCC la última vez que regresó a casa, tenía miedo que cada regreso a la selva pudiera representar el capítulo final del libro.

Raúl Reyes: hombre del partido ------27. Raúl Reyes, el tercer hombre de las FARC, se encarga de la logística y finanzas. Es Reyes que dispone de fondos para apoyar el PCC y las frentes urbanas de las FARC. Como Cano, Reyes es un líder político sin experiencia militar.

28. Reyes es el hombre clave dentro de las FARC en la relación de hermandad del grupo guerrillero con el Partido Comunista Colombiano. A pesar de que los cinco miembros del Secretariado son miembros del PCC, Reyes es “el hombre del partido” dentro de las FARC. Mientras que los otros miembros del Secretariado, sean de tipo militar o político, sean campesinos o intelectuales, tienen vínculos más estrechos con la insurgencia que con el Partido, Reyes es más comunista que guerrillero. En este sentido, Reyes es único en la jerarquía de las FARC. De Jacobo Arenas a Alfonso Cano, el Partido, por lo general, ha perdido el control sobre los activistas de jóvenes que ha enviado a las FARC a mantener su control sobre la insurgencia.

29. Reyes está vinculado a la facción más influyente y radical del partido, liderada por el miembro del Secretariado de Partido Manuel Cepeda. El principal punto de contacto de Reyes en el PCC es el secretario de organización del Partido (y número Cepeda-facción) Miller Chacón (“Misael”), quien regularmente viaja desde Bogotá al Secretariado de las FARC.

Timoleón Jiménez: Un “nariz-café” para su mentor, Tirofijo 30. Timoleón Jiménez (“Timochenko”) es el cuarto al mando y encargado de las operaciones militares.

31. Un campesino, Jiménez ha sido miembro de las FARC desde los 13 años y desde temprano fue “adoptado” por Marulanda, con quien ha andado desde entonces. El adolescente Jiménez primero fue utilizado como gopher del Secretariado, y más tarde como correo. Cuando adolescente, Jiménez sirvió como “asistente personal” del Secretariado. Creció con el Secretariado al lado de Tirofijo.

32. Marulanda tiene muchos hijos en las FARC, pero ninguno ha pasado tanto tiempo con él o son tan cercanos a él como Jiménez, su protegido. Probablemente no hay persona en quien el paranoico Tirofijo confíe más. Jiménez es el único miembro del Secretariado que nunca se ha separado de Tirofijo.

33. Jiménez es una réplica de Marulanda. Igual que su mentor, Jiménez es un campesino sin educación; un líder militar (y conocido), no político. Como Tirofijo, Jiménez no tiene ningún entrenamiento militar formal, y nunca viajó a Cuba o el bloque del Este.

34. Aunque dista mucho de ser brillante, Jiménez es lo suficientemente inteligente como para saber en qué palo trepa. Siempre está de acuerdo con Tirofijo. Marulanda cree en la continuación la lucha armada, por lo tanto Jiménez también.

35. Mientras Jiménez es de la misma edad que sus compañeros del Secretariado Cano, Reyes y Márquez, él representa una corriente diferente de líderes guerrilleros. Mientras ellos se unieron a las FARC después de sus estudios universitarios y activismo político civil, Jiménez y otros de su calaña son campesinos que se criaron en la insurgencia.

Iván Márquez: “Más ambición que cerebro” -----36. Cuando el líder de las FARC Jacobo Arenas murió en agosto de 1990 y las cuatro restantes del Secretariado de las FARC avanzaron un puesto (con el segundo al mando comandante Marulanda sustituyendo Arenas), Iván Márquez fue elevado a la quinta y más baja posición del Secretariado.

37. Este nuevo miembro del Secretariado es único en tanto que tiene capacidad militar y política. Márquez es un líder militar comprobado con experiencia política, después de haber servido a la vez como congresista de la Unión Patriótica (UP) y un negociador de la CGSB / FARC, tanto En Caracas como en Tlaxcala durante las conversaciones de paz. Como jefe del Bloque Sur de las FARC en su nativo departamento del Caquetá antes de unirse al Secretariado, Márquez gana respeto por sus capacidades de liderazgo militar, una vez acabó con un grupo paramilitar en el departamento de Putumayo vinculado al cartel de Medellín del capo Gonzalo Rodríguez Gacha.

38. Márquez es también el miembro más enigmático del Secretariado. Las fuentes han discrepado sobre si él es un político de línea dura. Entre los que niegan que Márquez sea un belicista está el antiguo activista del Partido Comunista Roberto Sáenz, hermano del socio de negociación de Márquez, Alfonso Cano. Asesor presidencial para la paz, Gonzalo Francisco ha calificado a Márquez como “un político de línea dura con que el gobierno puede hacer negocios.”

39. La verdad puede ser, como el académico y experto en el tema de la guerrilla colombiana y ex- activista del Partido Comunista Eduardo Pizarro ha informado, que Márquez “no es un hombre que deje que su corazón obstruya el camino de su ambición. “El que empujó el proceso de paz. Moritz Akerman, quien conoce a Márquez, lo ha caracterizado por ser ante todo un oportunista ambicioso que “va con el viento dominante.” Pizarro piensa que Márquez comparte la opinión de Cano que la insurgencia es un callejón sin salida, pero el viento predominante viene de la dirección de los intransigentes de las FARC y el PCC, y por lo tanto es lo que piensa Márquez.

40. De Márquez han dicho en repetidas ocasiones que está de acuerdo con Cano, su compañero negociador de las FARC, y en desacuerdo con él, ya sea por convicción o por ambición. Informan que Márquez comparte el sueño de Cano de la post-insurgencia, la carrera política; sin embargo, mientras Cano es intelectualmente brillante Márquez es mediocre. Aunque no sea un campesino inculto como Marulanda, Márquez carece del desarrollo intelectual de Cano. Akerman ha descrito a Márquez como alguien que tiene “más ambición que cerebro.”

 41. Márquez fue nombrado en el equipo negociador de las FARC (A) Por su experiencia política, (B), por tener autoridad, y (C) para mantener un ojo sobre el jefe negociador de las FARC Cano, que era demasiado moderado para tener la confianza total de los miembros del Secretariado y el PCC. Cuando después de los diálogos de Caracas, Cano fue sancionado temporalmente desechado como negociador de las FARC por ser demasiado suave, Márquez fue nombrado para dirigir la nueva delegación “línea dura” de las FARC.

42. Las ambiciones de Márquez son políticos, no militares,... él quiere ser el siguiente Antonio Navarro Wolff, no reemplazar a Tirofijo. Es por eso que él ve a Cano (en lugar de, por ejemplo, Timoleón Jiménez) como su rival, aunque puedan estar de acuerdo ideológicamente.

43. Márquez recientemente le dijo a Akerman que recibió entrenamiento en la Unión Soviética. Él guarda un odio profundo a las fuerzas de seguridad de Colombia, que le torturaron y mataron a un hermano (no guerrillero) en el Caquetá.

Conclusión: ninguno de los enanos puede sustituir a Blancanieves

44. Durante su viaje a finales de junio a Tlaxcala, México, Akerman por primera vez escuchó a la guerrilla de las FARC hablando de la sucesión de Marulanda. Durante la comida, los negociadores de las FARC Pablo Catatumbo y Tomas Lince – ambos partidarios de Cano – dijeron que la persona con más probabilidades de éxito para reemplazar a Marulanda era Timoleón Jiménez. Se dijo que Jiménez tenía las ventajas de ser el de mayor confianza de Marulanda y de tener el apoyo de Jorge Briceño Suárez (“Mono Jojoy”), jefe del Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO), los cinco frentes de las FARC, cuyo principal responsabilidad es proteger el Secretariado de las FARC.

45. Catatumbo y Lince nombraron al Mono Jojoy como el segundo más probable para reemplazar a Marulanda (después de Jiménez). 'Mono Jojoy' es según se informa la primera alternativa del Secretariado, lo que significa que sigue en línea para ascender al cuerpo de cinco miembros. Jiménez y Mono Jojoy son el segundo y tercero líderes militares de alto rango de las FARC después de Marulanda. El Estado Mayor de las FARC (órgano de dirección de segundo nivel) y las bases campesinas parecen tener un sesgo a favor de líderes campesinas/militares sobre los políticos/intelectuales (como Cano y Reyes.)

46. Hay una marcada diferencia en estatus dentro de las FARC, sin embargo, entre Marulanda y los otros cuatro miembros del Secretariado. Akerman se refiere al Secretariado como “Blancanieves y los cuatro enanitos” para ilustrar esa diferencia.

47. Las FARC se enfrentan a un problema a largo plazo de sucesión para el cual no parece haber ninguna solución. Marulanda, tan respetado al interior de las FARC, fue incapaz de sustituir a Arenas plenamente, que era un gigante militar, político e ideológico. No hay nadie, sin embargo, para reemplazar a Marulanda. Cano o Reyes, como intelectuales en un ejército de campesinos, nunca serían aceptado por las bases. Jiménez, mientras él es del mismo molde que Marulanda, carece del significado simbólico de Tirofijo. Es la figura histórica de Marulanda que ha mantenido las FARC juntos desde la muerte de Arenas. En un ejército con un general y varios coroneles, Los coroneles probablemente cogerán cada uno por su lado una vez que el general se ha apartado de la escena. Busby.

[1] Moritz Akerman, Economista de la Universidad Nacional y profesor universitario

 [2Consultor en Protección y Seguros en Dolares y Libranzas 25% Anual en Alliance Group Cali- Col, Executive Business Advisory Project.

[3] EDUARDO PIZARRO LEONGÓMEZ, embajador (2011) del gobierno de J.M. Santos.

[4] ROBERTO SÁENZ, hermano de Alfonso Cano, comandante asesinado por orden de J.M. Santos, cuando estaba desarmado y cercado por el Ejército

[5] Morris Busby , ex embajador en Colombia * September 18, 1991-July 5, 1994, gobierno de George H. W. Bush

(gobernador del departamento de Santander y ex candidato liberal presidencial ex ministro del Interior)


[6] Horacio Serpa Uribe