lunes, 5 de agosto de 2013

César Jerez, Catatumbo: “La Zona de Reserva Campesina tiene como su mayor opositor acá a la élite que esta regalando los recursos naturales”

César Jerez, vocero y dirigente campesino de los campesinos de las Zonas de reserva Campesina y de Catatumbo




Entrevista exclusiva ANNCOL a César Jerez, vocero de los campesinos de Catatumbo

Por Dick Emanuelsson, ANNCOL


Escucha la entrevista (14 min.): https://app.box.com/s/djrrj5p5g918otuzy9lj


ANNCOL / 2013-08-04 / Después de 53 días de lucha campesina, el gobierno colombiano y los campesinos de la región de Catatumbo acaban de acordar un inicio de las negociaciones éste lunes o mañana martes. Los puntos clave como Zona de Reserva Campesina serán discutidos por las partes. Los campesinos por su parte regresan a sus comunidades muy contentos y unidos para seguir la pelea, seguros que habrá de darse “ahora o nunca”.

Juan Manuel Santos está presionado por un lado de su MinDefensa y MinInterior y del otro por el bloque de empresas multinacionales de carbón y petróleo a las cuales el presidente colombiano ha hecho promesas que van en contra de los intereses de los campesinos y de la nación, ya que están entregando los recursos naturales.

“Debe ser un diálogo sin ningún tipo de restricciones, todos los temas que se quieran presentar deben ser discutidos”, señaló Santos el sábado.

ANNCOL conversó con César Jerez, uno de los voceros y dirigentes de los 20.000 campesinos de Catatumbo, que estaba alistándose para abandonar la vía bloqueada. Dice que los jóvenes y las mujeres se han destacado al haber jugado un papel fundamental en su lucha.


* ¿Cómo valorizas los 53 días de lucha?

– Es enorme. Es la movilización popular más grande de los últimos diez años en Colombia. Ayer (viernes 2 de agosto) realizamos una asamblea en la Aduana de Tibú (municipio del Norte de Santander) con todos los dirigentes y garantes para iniciar las negociaciones.

* ¿Y el ánimo de la gente?

– La gente está muy contenta, esperando que el gobierno cumpla la palabra de no solamente conversar sino llegar a un acuerdo de los 10 Puntos de exigencia.

* ¿Y uno de esos puntos clave se refiere a la Zona de Reserva Campesina?

– Si, se cumplió todo el trámite administrativo para que ese territorio se constituya como una Zona de Reserva Campesina. El gobierno no quiere, sobre todo el ministerio de defensa, argumentando razones de seguridad nacional, la soberanía y la cuestión de las FARC. Hemos dicho que es una cuestión de ley y que el gobierno debe cumplir la ley.

* ¿Y las perspectivas de que realmente se pueda crear la Zona de Reserva Campesina?

– Yo personalmente creo que vamos ganando la opinión pública. El gobierno está divido pero mayoritariamente el gobierno está en favor. Lo importante es que la gente reivindica la figura territorial como una solución estructural de los problemas. Y eso se ganó. También se ganó la batalla mediática que buscaba desvirtuar estas causas y nosotros logramos revocar esa tendencia. La mayoría del pueblo colombiano está con nosotros. Latinoamérica ya sabe dónde queda Catatumbo.


El papel de los medios

Es significativo el papel que juegan los medios de comunicación en un conflicto prolongado como es el de Catatumbo. Mientras los reporteros o “analistas” de medios colombianos como Caracol, RCN, El Tiempo u otros oficialistas intentaban de plantar dudas sobre los fines de la lucha campesina, o insinuar que líderes, como César Jerez eran guerrilleros infiltrados en la movilización de 20.000 campesinos, otros medios como Telesur y Agencia Prensa Rural transmitieron todos los días y entraron al fondo del problema hasta llegar a las raíces del conflicto.

César Jerez:
– Fue muy importante la labor de Telesur y medios alternativos como Agencia Prensa Rural. Fue ahí que se supo que habían asesinado cuatro campesinos, fue claramente publicado por Prensa Rural. Es también un hecho sin precedentes que una movilización de medios, del manejo de redes sociales como Twitter, Facebook y la solidaridad a través de esa posibilidad se diera a conocer a todo el mundo en Colombia y Latinoamérica.

* ¿No fue así como hace 10-12 años en el proceso de paz en San Vicente de Caguán cuando había muy pocos medios alternativos y El Tiempo, Caracol y RCN tenían un monopolio casi total y era más fácil de manipular la opinión pública que ahora en 2013 en Catatumbo?

– Si era muy difícil (en Catatumbo) que manipulara e intoxicara a la opinión pública. Se hacía una labor de producción de videos muy importante, como por ejemplo el video “Los Hijos de Catatumbo” que muestra la lucha y la forma como fue durante la represión por parte del Ejército y la policía.


Las mujeres y la juventud

Gilma Tellez, mujer y lider campesina.
* Dos cosas nos han impactado; los líderes de esta lucha campesina
fueron muy jóvenes y además muchos de los líderes son mujeres, tú eres la excepción que confirma la regla como “veterano” (y se ríe Jerez). ¿Pero a qué se debe? (vea articulo)

– El papel de las mujeres, déjame decirte Dick, que ha sido fundamental. Pero también los jóvenes y hasta los niños, familias enteras fueron movilizadas durante 53 días. Las mujeres dirigían reuniones políticas u operativas, transportes, alimentación o salud. Todo eso es una enseñanza muy importante para el movimiento social colombiano. Aquí hay muchos hijos huérfanos, victimas del horror paramilitar, con unas ganas de reivindicarse. La Asociación Campesina de Catatumbo gana un conflicto sin haber firmado un solo acuerdo todavía. Hay un respaldo popular en la región de Catatumbo y en todo el país.

– Gana también la Asociación Nacional de Zona de Reserva Campesina, Anzorc, la cual represento. Yo pensé que esto se resolviera en ocho días pero ya llevamos 54. Anzorc esta posicionada como un interlocutor político fuerte en la cuestión agraria en temas de tierras y fundamentalmente en temas de reivindicar que se cumpla la Ley 160 en materia de Zonas de Reserva Campesina.

La Zona de Reserva Campesina del Valle de Cimitarra, una conquista del campesinado que ha costado sangre
pero ahí estan miles de campesinos trabajando la tierra y tomando sus propias decisiones del futuro.

54 procesos para crear Zonas de Reserva Campesina

¿La lucha campesina en Catatumbo ha despertado el interés del campesinado en otras regiones de Colombia que quieren formar también su propia Zona de Reserva Campesina?

– Son 54 procesos en todo el país. Ahora viene el Paro Agrario Nacional el 19 de agosto y los 54 procesos van a reivindicar que cumpla la ley. Hay siete procesos estancados por que el gobierno no quiere constituir la Zona. Hay otras seis constituidas que necesitan que se financien sus planes de desarrollo sostenible. Los otros procesos esperan que el gobierno cumpla la ley. Impulsemos los proyectos y solucionamos el problema de la tierra en Colombia.

* Representante del gobierno ha dicho que detrás el proyecto de la Zona de Reserva Campesina están los negociadores de la guerrilla en La Habana. . .

– Fíjate que no solamente nos señalaron como las FARC, sino también de ELN, EPL, narcotráfico o contrabando. Pero por primera vez una movilización campesina ha sido víctima de una operación y Guerra Psicológica usando aviones no tripulados (drones) para espiar al movimiento campesino, aviones de guerra, sofisticada tecnología de información. Aquí interceptaron las comunicaciones de decenas de miles de personas. Violaron todas las leyes, no solamente el derecho a la protesta que está en la Constitución sino todos los derechos individuales, han asesinado a cuatro personas por parte de la Fuerza Pública con tiros de fusil, entre ellos dos (fueron muertos) por francotiradores.

* Representantes del gobierno han dicho que la Zona de Reserva Campesina además choca con los resguardos indígenas.

– Para nada.

* ¿O es que choca con los intereses de las transnacionales del carbón, minería y petróleo?

– ¡Claro! La Zona de Reserva Campesina tiene como su mayor opositor acá a la élite que esta regalando los recursos naturales, la élite que defiende la Palma e industria de aceite, el paramilitarismo y la mafia que son dueños de este país. Hay una confrontación, Dick, con intereses sin precedentes que están en todo el país pero aquí se polarizó, se radicalizó precisamente por la actuación del sector del Poder del Uribismo, Ministerio de Defensa y de la cúpula militar.

Las transnacionales petroleras y carboneras ya se han dividido la
región de Catatumbo como fuera una torta. 

* ¿Cómo valoras tu el acuerdo suscrito ayer en Caracas entre los cancilleres de Venezuela y de Colombia en donde dicen que van a luchar en forma conjunta contra lo que ellos llaman el contrabando, la minería artesanal y grupos irregulares en la frontera?

– Mira Dick, estoy sentado aquí en un cruce de caminos en una vereda que se llama Justaví y que desde que lanzamos el paro lo que he visto es pasar camiones de contrabando de todo tipo de mercancías, gasolinas, alimentos que provienen de Venezuela donde cuestan menos. Esa situación de contrabando se soluciona generando condiciones económicas y sociales dignas a la gente. Si la gente acá es campesina, hay que fortalecer su economía. La otra cosa que podría ser también una solución es crear un área amigable fronteriza donde no es un delito comerciar entre los pobres que buscan solucionar su vida.

– El gobierno venezolano tenía una posición muy importante, dando refugio humanitario a muchas personas. Todavía se quedan centenares de personas en Venezuela.

* ¿Esas personas tienen garantías para regresar sin ser objetivo militar?

– Todavía no. Hay unos líderes de la movilización que se fueron y que no se sienten seguros. Tenemos que desarrollar las conversaciones con el gobierno para que cumpla las garantías de un regreso.