lunes, 30 de julio de 2012

TITULOS de ANNCOL 30 de Julio - 5 de agosto


Resumen “VOZ de Colombia”, edición 331
Edición: 331, fecha: 04-08-12, Semana a Semana, Por: Valmen

Minas antipersonales: arma de todos los ejércitos del mundo
Todos los ejércitos del mundo han utilizado -y siguen usando- las minas antipersonales. Todos sin excepción. Por ello llama la atención la alharaca, aprovechada o mandada por los gobiernos colombianos, de señores de ciertas ONGs cuando presentan sus ”Informes” y excluyen de él al gobierno colombiano, escriben los colegas de la Revista Cambio Total. LEER MÁS.
Minas Kleymore, fabricación estadounidense, decomisadas por guerrilleros de FARC-ELN en el Sur de Bolivar
después de un fuerte combate con los paramilitares. Éstos fueron suministrados de armas y explosivos por el
ejército nacional que a su vez recibe todo tipo de armamiento destructivo de los EE.UU..
Carta pública de Patricia Ariza a Carlos Gaviria
La veterana de la cultura y teatro colombiano, Patricia Ariza, escribe a Carlos Gaviria a raíz de declaraciones del maestro Gaviria sobre la Marcha Patriótica y las FARC. El régimen intenta a demonizarla o “Farcolizarla” en una guerra mediática que hacer repetir la historia de la Unión Patriótica. LEER LA CARTA.

Carta de Carlos A. Lozano Guillén director de VOZ al diario El Espectador
Comienza una cacería de brujas mediática en contra la Marcha Patriótica, acusándola de ser un instrumento de las FARC. Sorprende que viene, no solamente de los generales y los voceros de la oligarquía colombiana, sino también por parte de sectores del Polo Democrático y columnistas de los medios que históricamente ha dirigido la guerra mediática en contra toda alternativa popular en Colombia. El director del semanario VOZ, Carlos Lozano, dirigente comunista y vocero de la Marcha Patriótica rechaza en una carta al diario El Espectador tales acusaciones. LEER MÁS.

Identificaron a diplomático cubano desaparecido por la dictadura militar
Esta semana se supo que el EAAF había identificado los restos de Crescencio Galañena Hernández, diplomático cubano desaparecido en 1976 Buenos Aires. Resta identificar al otro diplomático cubano en esa situación, escribe el colega argentino Emilio Marín en el siguiente artículo. LEER MÁS.

Gobierno de Santos agrede al restringir protección y garantías a sindicalistas
BOGOTÁ - POR: H. Durango- Alberto Vanegas, responsable de derechos humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT protesta frente a medidas adoptadas por el ejecutivo nacional que generan desprotección y dejan en mayor vulnerabilidad a los líderes sindicales en Colombia. LEER MÁS.
Miles de afiliados a la federación campesina FENSUAGRO
han sido asesinado por el Terrorismo de Estado.
Investigación: El poder de la tierra en Colombia
ANNCOL ofrece abajo un trabajo investigativo crítico realizado por el comandante e integrante del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Jesús Santrich, que en cuatro artículos, que incluye audio, analiza el tema de la tierra en Colombia. LEER MÁS.

Piden las transnacionales penalización de las huelgas mineras en Colombia
POR FUNTRAENERGETICA, Bogotá, 02/08/12.- Las transnacionales Glencore y Drummond exigen ahora de los Tribunales y las Cortes del Estado, la ilegalidad de las huelgas legitimas que comenzaron el 19 y 23 de julio, respectivamente. Pero no solo eso, exigen que el Estado colombiano ordena a las autoridades policivas para que despojen a los huelguistas de sus carpas, con el propósito de romper la huelga y burlar los pliegos de peticiones que dieron origen a estos legítimos conflictos laborales y cese de actividades, dice la federación sindical de los obreros mineros colombianos, Funtraenergetica en un comunicado. LEER MÁS.

Desmilitarizar y avanzar hacia la negociación y la paz en Colombia
BOGOTÁ. El dirigente del Polo Democrático Alternativo y secretario general del Partido Comunista Colombiano PCC, Jaime Caycedo Turriago, sostiene que es importante el fallo de la corte Constitucional colombiana que ordenó al Ministerio de Defensa retirar las unidades militares de algunos resguardos indígenas, escribe el colega Hernan Durango Patrillau de PACOCOL. LEER MÁS.

Voz Internet 2650 Baja Resolución con Separata
Última edición del Semanario VOZ. LEER MÁS

FABIAN RAMÍREZ, FARC-EP: “Para acabar la guerra hay que acabar las causas que la originaron”
Entrevista realizada por el reportero británico Karl Penhaul, puiblicado en Caracol TV. VER Y LEER MÁS:

Documental del periodista francés Romeo Langlois sobre los sucesos y combates entre el ejército y las FARC-EP
http://youtu.be/PeWTxn83BZI


Los 82 años del Partido Comunista colombiano
“Acaba de realizarse el 21 congreso del Partido comunista colombiano (Pacocol) en Bogotá, con la asistencia comprometida de 374 delegados de toda la geografía de Colombia y que como era de esperarse, fue ocultado por el gran aparato mediático del régimen”, escribe Alberto Pinzón Sánchez en la siguiente crónica. LEER MÁS.

James Petras analiza la invasión a Siria

I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la vida, frenemos la locomotora minero-energética
Por todo el país se ha hecho sentir la inconformidad con la política minero-energética nacional. Los conflictos que la actividad extractiva genera desde la etapa misma de exploración ha hecho que las poblaciones se sientan en la obligación de defender sus aguas, sus territorios, sus formas tradicionales de vida, saliendo a las calles, organizando, foros, ferias, talleres y todo tipo de actividades para difundir los graves riesgos que la denominada locomotora trae consigo. LEER MÁS.

Asesinados líderes de paro en Mina Providencia de Remedios
Hace varios días 70 trabajadores de la Mina Providencia, en territorios del municipio de Remedios, se declararon en paro laboral. Como respuesta a esta situación la empresa contratista de la Zandor Capital S.A. Colombia en dicha mina, decidió despedir a todos los parados. Estos hechos fueron denunciados por varios líderes del paro, entre ellos Jaminson Adrian Amaya y Nelson Cadavid el 25 de julio de 2012 en Teleantioquia. En la mañana del 27 de julio fueron asesinados. Otros tres lideres del paro se encuentran buscando protección para su integridad física, dice los obreros en un comunicado. LEERMÁS.

“Dicen que ANNCOL molesta y es verdad”
Entrevista a Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL encarcelado en la Picota, Bogota. Santos trabaja denodadamente por acallar la voz de la agencia Anncol y no lo ha logrado. Desde nuestra redacción se ha tomado el camino firme de no dejarnos doblegar, no acceder al chantaje político y continuar con el rumbo prefijado, dice Joaquín Pérez en la siguiente entrevista. LEER MÁS.

Resumen “VOZ de Colombia”, Edicion 330:
Tema en la edición 330; indígenas y campesinos en lucha por la vida el gobierno estigmatizando y  agrediendo. LEER MÁS:

La plata sueca para Payá
El político sueco derechista Aron Modig, que se encontraba en el carro que se estrelló la semana pasada en Cuba, en donde falleció el conocido contrarrevolucionario Oswaldo Payá, declaró a la prensa cubana que viajó a la isla, junto al político español del Partido Popular Ángel Carromero, con los objetivos de entregar dinero a Payá, organizar un ala juvenil del “movimiento” de Payá en Cuba. Negó las versiones de Miami de que el accidente habría sido causado por las autoridades cubanas. Además reveló que introdujo a Cuba la suma de 4 000 euros para una organización ilegal en violación de las leyes cubanas. Se sabe que se reunió en Georgia poco antes de viajar a Cuba con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones norteamericanas que participan activamente en la política de “cambio de régimen” de Estados Unidos contra Cuba, escribe el periodista sueco-uruguayo Jorge Capelán. LEER MÁS.

Más allá del Editorial de Granma sobre la guerra sucia contra Cuba
“Hoy el diario Granma publicó un extenso editorial sobre la actividad desestabilizadora contra Cuba, en el que se refiere principalmente a la manipulación sobre la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, por parte de los tradicionales enemigos de nuestra Patria. No hubo uno solo de los contrincantes ideológicos de nuestra Revolución que no levantara su dedo acusatorio, devenidos en “expertos” criminólogos, especuladores, difamadores, convirtiéndose en jueces del montaje mediático y usando la vileza por argumento. ¿Ninguno, empero, se cuestionó qué hacían Carromero y Jens Aron Modig en Cuba”? pregunta Percy  Francisco Alvarado Godoy en su crónica. LEER MÁS.

Entrevista al escritor uruguayo, Eduardo Galeano
“A la basura dos siglos de conquistas obreras”
“Este es un mundo violento y mentiroso pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo”, asegura el escritor a la periodista de BBC, Paula Vilella en la siguiente entrevista. LEER MÁS.
Siete mil obreros de la construcción manifestando en las calles de Lima por sus derechos.
Solo el pueblo organizado puede hacer resistencia contra la política de desarme neoliberal.
En Barranquilla explota multitudinaria resistencia popular contra el cobro de la Valorización II
Barranquilla es el cuarto centro urbano de Colombia, ubicada en el Norte del territorio nacional y está habitada por un millón y medio de personas. Pero es ahora objeto por una creciente resistencia contra la corrupción, el desempleo descomunal y el neoparamilitarismo, reporta el colega Horacio Duque Giraldo en el siguiente reporte. LEERMÁS.

Condenados 19 militares por asesinatos a sangre fría en ´Falsos Positivo´
“Yo lo llevé al sitio planeado. Caicedo lo bajó del camión y lo dio de baja sobre la carretera. Después empecé a dictarles el informe y a decirles cómo hacer el croquis”, confesó uno de soldados con el grado de sargento, escribe el colega Camilo Raigozo en el siguiente horroroso relato sobre cómo asesinan los militares a los civiles colombianos. LEER MÁS.

Se anuncia aparición de “Movimiento Anticomunista” en Caquetá
El departamento de Caquetá ha sido considerado epicentro de los diversos planes militaristas, empezando por el Plan Colombia, Plan Consolidación y ahora, Plan Espada de Honor. Planes contrainsurgentes y de tierra arrasada que ha colocado en evidencia lo que se conoce como terrorismo de Estado, escribe Nelson Lombana. LEER MÁS.

Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado
En su Dossier No 5 sobre las la realidad de los 9.500 presos políticos en Colombia, la periodista y escritora Azalea Robles aborda “un capítulo más amplio sobre la tortura, por ser ésta de carácter sistemático: representa un mensaje de terror enviado a la sociedad en su conjunto. Es el‘castigo’ contra el pensamiento crítico, la reivindicación social, y la empatía. De los miles de presos políticos amordazados en las cárceles colombianas, se estima que el 90% son civiles encarcelados con la finalidad de desmantelar la organización social, y que el 10% son presos políticos y de guerra miembros de las organizaciones insurgentes”, escribe la colega y investigadora. LEER MÁS.

EL MUNDO:  El Caso de Siria: Impunidad imperial y terrorismo mediatico
Por Stella Calloni  
La ofensiva de la guerra sucia contra Siria se ha recrudecido en los últimos días, después que por tercera vez, Rusia y China han negado su veto para una invasión directa de la Organización del Atlántico Norte(OTAN), que dirige las acciones terroristas de mercenarios y tropas especiales de Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Francia y otros como los monarcas sauditas y Qatar. LEER MÁS.
Siria no se dejará Colonizar por Occidente.

viernes, 20 de julio de 2012

Putumayo marcha contra el saqueo y explotación

Foto: Putumayo marcha contra el saqueo y explotación de sus recursos naturales y humanos.
Foto: Jorge Eliecer Kuaran

jueves, 19 de julio de 2012

21 Congreso del PCC: “Juntemos todas las voces y todas las rebeldías”


JAIME CAYCEDO, secretario general del PCC en la apertura del 21 congreso de los comunistas.



“Juntemos todas las voces y todas las rebeldías”

[Intervención de Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC, en el Acto de instalación del 21 Congreso]

Nuestro saludo solidario y nuestro aplauso a tod@s l@s invitad@s, delegad@s y asistentes. Un saludo especial al camarada Álvaro Vásquez, constructor toda una vida de este partido quien con su acompañamiento nos alienta a seguir el rumbo correcto de la unidad y la convergencia.

Hemos llegado a la culminación de los eventos preparatorios del 21 Congreso del PCC. Este Partido tiene 82 años de existencia continua en la vida colombiana. Es parte de la cultura y de la rebeldía del pueblo y de la intelectualidad.

En el Catatumbo, en Arauca, en el Putumayo, en el Cauca, está descrito el mapa de la guerra contrainsurgente. Es la guerra para perpetuar una dominación que pretende adaptar la sociedad colombiana al apetito insaciable de la acumulación transnacional de capital. Lo ha logrado, pero solo en parte. No lo puede del todo porque hay resistencias sociales rebeldes, una oposición democrática, lucha y dinámica populares.

El gran error de Alvaro Uribe y de Juan Manuel Santos es el de empequeñecer, minimizar y subestimar esas resistencias. Al entrar el mundo y Colombia en las ondas expansivas de la crisis capitalista y de civilización, están creciendo las turbulencias en cuyo contexto, por muy chicas que sean o estén siendo las resistencias y pocas las oportunidades de avance, los trabajadores, el pueblo, las gentes del común pueden alcanzar logros importantes si se unen en un rumbo democrático, de soberanía, de reivindicación social hacia una sociedad sin desigualdades.

Una sociedad contrahecha.

La falsa democracia colombiana es el espejo de una sociedad contrahecha:


ü      Más de cinco millones de desplazados como refugiados internos.
ü      Más de 57 mil desaparecidos, según cifras del Ministerio del Interior.
ü      Entre 7 y 10 millones de hectáreas de tierra arrebatadas a los campesinos.
ü      Más de 4 mil militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, más de 3 mil sindicalistas y una interminable lista de dirigentes políticos, populares y sociales asesinados, desaparecidos o expulsados de sus lugares de origen.
ü      20 mil jóvenes combatientes, entre guerrilleros y soldados, muertos en la guerra bajo las llamadas “seguridad” y “prosperidad” democráticas (2002 – 2012).
ü      23.8 billones de pesos para seguridad y defensa en 2012, es decir, para la guerra, que hacen de Colombia el país que destina el más alto porcentaje del PIB para gasto militar en América Latina.
ü      El desempleo más alto del hemisferio americano.
ü      La mayor desigualdad en la distribución del ingreso de América Latina y una de las más altas del mundo.
ü      Una de las concentraciones de propiedad de la tierra más altas del mundo, con un Coeficiente de Gini de 0.87.
ü      Uno de los niveles de pobreza y miseria más altos del Continente.
ü      Nuestros dos mares, sus puertos y las bases militares que deberían estar al servicio de la soberanía son puntos de atraque de la IV Flota naval de Estados Unidos o están siendo arrendadas al Comando sur

Una “democracia” con guerra interior, que se reproduce mediante la guerra del Estado en alianza militar estratégica con una potencia extraña; una “democracia” que reproduce las condiciones de la guerra y pretende eternizarse aplastando las resistencias; tal es la falsa democracia colombiana.

Esta realidad contrahecha, esta realidad anómala, tiene que convivir en el continente con procesos que están tomando rumbos muy diferentes. Venezuela bolivariana, Ecuador de la revolución ciudadana, Bolivia y la recuperación de sus riquezas, Nicaragua, Salvador, Brasil, Argentina, Uruguay, quién más quien menos, han abierto el capítulo de las búsquedas. Es también reafirmar nuestro deber de defender a Cuba, su soberanía, sus héroes injustamente presos en cárceles del imperio, su decisión de cambios y ajustes a su modelo social. En contraste, Colombia parece anclada en un mundo del pasado. Las clases dominantes añoran una integración aún más orgánica, cuasi colonial en el imperialismo.

La crisis de la guerra.

Los hechos del Cauca están mostrando la crueldad de la guerra en medio de la crisis social largamente acumulada y las nuevas condiciones subjetivas, forjadas por la resistencia indígena, campesina y popular. La  crisis del Cauca está siendo tratada con la lógica de clase de la oligarquía gobernante, esto es, una lógica violenta, militarista, para la que los problemas sociales, culturales y políticos no se solucionan sino se suprimen por la fuerza de las armas. En el Cauca el Estado colombiano está violando todos sus compromisos con los Acuerdos de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario, DIH, que son mandato constitucional actualmente vigente.

Un saludo especial al compañero José Domingo Caldón, dirigente indígena del Cauca aquí presente, a quien expresamos un reconocimiento solidario.

La política contrainsurgente del Estado está adquiriendo la forma de una guerra contra la población civil. Lo que las gentes están reclamando mediante la movilización y la protesta de masas es la desmilitarización de los territorios y de las regiones, junto con el desmonte de poder militar impuesto por el Plan de Consolidación. El ejército está siendo humillado por su propio pueblo porque no está defendiendo ni la soberanía ni la vida ni la integridad física de los ciudadanos sino comportándose como una fuerza de ocupación extraña en su propio país. Es la crisis de la guerra como política pública del Estado, financiada con nuestros impuestos y ejecutada por personal militar que empieza a entender que esa guerra no tiene futuro. El sargento García llora porque se siente humillado y maltratado. Hay que hacer un llamado a la consciencia de esos soldados y suboficiales que no han disparado, igual que a la oficialidad joven, para decirles: también ustedes deben contribuir a la paz, también deben ayudar a que esta guerra termine y una salida política sea posible.

El tema de la paz en el corazón de la política.

Decimos que el tema de la paz se coloca en el centro de la vida política del país. Santos pareciera entenderlo, pero obra con auténtico espíritu uribista. De hecho concilia de continuo con el uribismo parlamentario bajo la presión de la ultraderecha, que tiene un vasto predominio en todos los poderes del Estado. En ese juego, el acto legislativo del Marco jurídico para la paz abre algunas rendijas, como lo resaltó la bancada del PDA al votarlo positivamente. Pero  requiere de una ley estatutaria, es decir, de otra medición de fuerzas.

Nuevos capítulos de la crisis política, con opción de madurar en crisis nacional, están al acecho. La ultraderecha fascista alienta los crímenes contra quienes reclaman la restitución de sus tierras. El llamado ejercito anti restitución es otra máscara del narcoparamilitarismo y de los terratenientes. Algo análogo puede decirse del nuevo reagrupamiento uribista, denominado Puro Centro.

Una propuesta para la izquierda.

La opción de la izquierda y nuestra propuesta es avanzar a un frente amplio de fuerzas, movimientos, procesos y partidos dispuestos a trabajar unitariamente en la nueva situación política que se está abriendo paso. Lo esencial son las convergencias programáticas. El Polo tiene una muy importante en su Ideario de Unidad. La Marcha patriótica igualmente en su programa. Así mismo los mandatos del Congreso de los pueblos o los puntos largamente trabajados por la Coordinación nacional de movimientos sociales y políticos. La juventud estudiantil agrupada unitariamente en la Mane debe sumar su entusiasmo y creatividad movilizadora.

Pero esas convergencias deben llevar a la acción común, desde las distintas ópticas y experiencias. El Polo puede aportar su valerosa y consecuente acción parlamentaria. Los otros procesos puede allegar sus experiencias de movilización, de organización y de métodos de trabajo. Hay que examinar con espíritu despejado, sin tántas prevenciones, con sentido verdaderamente unitario, las iniciativas y la dinámica del actuar en común, sin violentar las opiniones de otros, sin pretender imponer a otros la propia óptica. Identificar lo que une. Identificar lo que no une, pero agendarlo aparte. Esforzarse por las coincidencias dinámicas. Construir nuevas vías y formas de confianza política, para derrotar las desconfianzas y los sectarismos, de los que tendremos definitivamente que separarnos.

Algo como un gran evento por la paz, como han propuesto Colombian@s por la Paz, Congreso de los pueblos  y Marcha Patriótica, podemos en común poner en camino. Acciones contra la ley 100 y por un sistema humano de salud, como sugieren Comosoc y otras organizaciones sindicales y trabajadores de la salud. Acciones  frente a los megaproyecto de la locomotora agro minera o el rechazo a los impactos nefastos del TLC con Estados Unidos entre productores y cultivadores colombianos. El apoyo a las tareas del estudiantado y el magisterio en defensa de la educación pública de amplia cobertura, de calidad y gratuita, como lo estableció para la secundaria el gobierno del Polo en Bogotá en el que tuvo destacado papel la compañera Clara López, como secretaria de gobierno y alcaldesa designada.

La coyuntura residencial de 2014.

En este panorama las elecciones presidenciales de 2014 cobran importancia. Si la derecha reeleccionista de Santos y la ultra derecha de Uribe se distancian, como aparenta ser, la izquierda debe actuar con decisión y promover la iniciativa de un programa comprometido con la paz democrática y el cambio de rumbo del país, como base para la escogencia de una candidatura única a la presidencia.

En todos estos campos hipotéticos, el PCC se guía por su concepción de la unidad, sin ver ni inventar enemigos a la izquierda, con el compromiso de la lucha social y la creación de escenarios donde todas las vertientes, cada vez más enriquecidas de la izquierda, aporten sus acumulados. El PDA, como fuerza política de la oposición al régimen tiene el mayor compromiso. El PCC es parte fundacional del PDA como proceso unitario donde es posible cooperar en unidad sin que nadie sea obligado a renunciar ni a sus convicciones ni a sus acumulados. Igualmente concebimos la necesidad de hallar caminos para ensanchar las autopistas unitarias, con la apertura, la iniciativa y la consecuencia necesaria para que avance el objetivo estratégico de toda visión unitaria: la unidad del pueblo.

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
VIVA LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA
VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO

Bogotá, julio 18 de 2012

sábado, 14 de julio de 2012

Titulos de ANNCOL 2-19 de julio


ANNCOL
ANNCOL, presos políticos

Hoy estalló la huelga en Carbones de la Jagua (Glencore)
COMUNICADO DE PRENSA / FUNTRAENERGETICA, Bogotá, 19/07/12.- El día de hoy a las 6:00 a.m., se hizo efectiva la HUELGA de los trabajadores de la minera CARBONES DE LA JAGUA S.A. -CDJ-, afiliados a SINTRAMIENERGETICA y también están en huelga de solidaridad los asalariados del CONSORCIO MINERO UNIDO -CMU- GLENCORE en el mismo proyecto minero, unidos a sus compañeros de CDJ. LEER MÁS

Más de 7.000 Campesinos se Movilizan por el Departamento del Putumayo
“Hacemos el llamado a no callar mas, a rechazar las políticas y acciones que generan terror, desolación, pobreza en nuestros campos, hambre y final mente el desplazamiento de las comunidades a las ciudades en donde reina el desempleo la inseguridad y la desigualdad social”, dice en un comunicado de prensa la Marcha Patriótica 2012-07-18. LEER MÁS

2012-07-19 OPINIÓN-DEBATE:  ¿'Neutralidad' de autoridades indígenas?
¿Dónde queda su proclamada 'neutralidad' las autoridades indígenas, entregando cuatro hermanos indígenas a un régimen de tortura? se pregunta I.A Fuentes en el siguiente entrega. LEER MÁS 

Provocativa detención al sub director de ANNCOL en escala de viaje, en Costa Rica
“Fue una nueva provocación e intento de silenciar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL. Un caso similar al del montaje contra Joaquín Pérez Becerra, dice Dick Emanuelsson, subdirector de la agencia.
Por Redacción de ANNCOL. Video: https://vimeo.com/46039345, 

Aunque ya esté todo dicho
(CLICK FORMATO GRANDE
Por Nechi Dorado, redactora de ANNCOL-CULTURA
Uno recorre la historia contemporánea de los pueblos del mundo y siente que le faltan palabras para resumir todo el espanto al que fueron sometidos. LEER MÁS

Llamado urgente de solidaridad con el Movimiento Campesino de Bajo Aguán, Honduras!
Carta Abierta a los pueblos y gobiernos de nuestra América de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y muchos más que expresa su profunda preocupación “por la gravedad que está alcanzando la situación del movimiento campesino del Bajo Aguan, en la región norte de Honduras. Día a día nos llegan nuevas denuncias –algunas desesperadas- sobre crímenes cometidos en su contra”, comienza la carta de los firmantes que llama a la solidaridad con el campesinado hondureño. LEER MÁS


El ELN y las alternativas del actual momento político
(Contra-reforma y el pudrimiento del régimen), Revista Insurrección (2 de Julio de 2012)
En la simulación de la democracia las leyes tienen un lugar preeminente adornando un sistema de injusticia. Pero todavía más, el  vaivén que hoy con perspectiva histórica estamos comprobando, los  cambios de la juridicidad oficial que salvaguarda formas y contenidos engañosos, refleja las necesidades de un orden que se enmascara y  trasciende de época en época, para sustituir ciertas reglas con tal de que nada sustancial sea transformado. LEER MÁS

Estados Unidos: En Mapiripán hubo encubrimiento
En un documento de 2003 revelado por el National Security Archive, el Departamento de Estado afirmó que militares colombianos intentaron encubrir su participación en la masacre. LEER MÁS


Carta de 591 presos en la cárcel de Bucaramanga (PDF)
En una carta de un preso relata la situación infrahumana en que se encuentran más de 100.000 presos en Colombia, sin que el régimen tome carta en el asunto. LEER MÁS.


“Mi salida de Colombia obedeció a esa persecución asfixiante de las fuerzas militares y sicarios en el norte del Cauca”
Entrevista a Joaquín Pérez Becerra, director de ANNCOL, encarcelado en la cárcel Picota. LEER MÁS


La comuna de Toribio, Cáuca
Por Horacio Duque Giraldo
En Toribio, Cáuca, y en los otros municipios del norte de este departamento, como Miranda, Jambaló, Corinto, Suarez, Santander de Quilichao, donde viven más de 200 mil indígenas nasas, paeces y guambianos, pertenecientes a la civilización Chibcha, predominante en la Sábana de Bogota hasta bien entrado el siglo XVII, luego del feroz exterminio de los conquistadores españoles, ha ocurrido un hecho socio-político extraordinario para los cambios estructurales de esta nación. LEER MÁS


Colombia, un país en guerra
Mas en el Cauca la guerra se vive todos los días. Ya las agencias internacionales no pueden ocultar esa verdad. Un hostigamiento aquí. Un ataque a un pueblo allá. Un francotirador por acullá. Un minado más allá. Un Supertucano derribado con el presidenteJM Santos a 10 minutos de donde impacto el avión derribado. ¿Y quién dijo miedo? LEER MÁS

Comenzó la guerra psicológica en contra Venezuela por el hecho que la guerrilla
colombiana derribó un avión cuyo costo es equivalente a la construcción de un
hospital  en las regiones donde fue derribado.

FARC: Así tumbamos el Supertucano
“A eso de las 16 horas aparecieron los dos Supertucanos; entraron de los lados de Silvia, en dirección a Jambaló. Como el personal estaba regado, los prendieron de una vez a plomo desde distintos puntos; hasta con ametralladoras punto 50 les tiramos. Después de pasar, uno de los aviones se regresó; seguramente con intención de arrojarlas bombas, así es siempre. Se ubicó en medio de los grupos nuestros; volvimos a dispararle hasta que se vino a tierra”. LEER MÁS


EN EXCLUSIVO:
La bofetada de las FARC a Santos en Toribío
Por Dick y Mirian Emanuelsson, ANNCOL
MONTAÑAS de COLOMBIA / JULIO 2012 / 11 de julio 2012: La guerrilla de las FARC-EP derriba un avión de guerra Super Tucan y rodea prácticamente a Santos que reune su Consejo de Ministro en el municipio de Toribío.

Durante más de una semana las FARC han mostrado literalmente que es un ejército irregular capaz de enfrentarse en sus áreas de control al ejército y a la fuerza aérea oficial. 
Guerrilleros de las FARC. FOTO: DICK EMANUELSSON