lunes, 21 de mayo de 2012

Pobreza, sin poder aclarar cuentas


Allende La Paz, NotiColombia Press.
Los gobiernos oligárquicos hacen malabares para tratar de cuadrar sus estadísticas, pero siempre quedan con el fundillo al aire y, además, raspado. Es una tremenda vulgaridad decir que disminuyó la pobreza porque le aplican una “nueva metodología” que, como ya lo dijimos en su momento y lo volvemos a reiterar, no se puede disminuir la pobreza de un plumazo al bajar artificial y artificiosamente los índices de desempleo, el acceso a la educación (como si el estudiante por el mero hecho de serlo ya ha dejado de ser pobre y percibe emolumentos de su actividad laboral), y otros índices importantes. 
En meses pasados controvertíamos la tesis gubernamental de considerar una familia como no pobre porque sus miembros sumaban dos salarios por debajo del mínimo y por consiguiente, decían los sabihondos de Planeación Nacional y el DANE, como la familia ganaba más de dos dólares diarios, pues entonces no eran pobre.
Mas en lo que siempre quedan debiendo es en la no consideración de losnuevos pobres que cada año arroja la violencia del Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) a las ciudades, es decir, los desplazados, los cuales son considerados “desplazados” mas nunca “pobres” que han perdido lo único que les garantizaba su sustento: la tierra.
Siempre hemos dicho –haciendo eco con la tesis del PCC- que el ejercicio del poder en Colombia se reduce a la acumulación capitalista forzada mediante el despojo usando la violencia como forma de asegurar esa acumulación de riqueza. Y esa deuda se ha  acumulado desde 1948 cuando desde el Estado iniciaron la llamada “Violencia” –la cual produjo 300 mil muertos y un millón de desplazados internos forzados-, con los desplazados de la nueva fase de guerra oligárquica desde 1964.
Codhes señala que “la población desplazada en Colombia que hoy alcanza las 5.445.406 personas, y de la visibilización de los 395.000 refugiados, solicitantes y personas en necesidad de protección internacional de origen colombiano que se encuentran en diferentes países del mundo”, lo cual nos arrojaría un total de 5.840.406 desplazados visibles e invisibilizados. Durante el año 2011, el desplazamiento continuó y  se ubicó en 259.146 personas en esa condición, integrantes de 70.039 familias, los cuales pasan a engrosar las estadísticas de la pobreza en Colombia.
Uribhitler bajó de de un plumazo -elaborado en el DANE y el DNP- la pobreza desde el 70% hasta el 49,9%, en un acto cínico de magia de último embaucador. El gobierno santista, vale decir, el santismo-uribismo en la Casa de Nari, nadie sabe cómo han logrado bajar ese índice a ritmos forzados (como muestran en la gráfica publicada por la revista Semana), cuando la realidad del país no puede ser más catastrófica. Y ni qué decir de los damnificados por los inviernos producto de la ineficiencia del manejo de la cosa pública por unos marrulleros funcionarios públicos que están allí para llenar de mentiras las cabezas de los colombianos y para feriarse los dineros de las arcas oficiales. Ante esto  preguntamos: Quién les cree?
Gráfica de Revista Semana
Con razón, desde el mismo establecimiento, una voz como la de Cecilia López se atreve a denunciar que “Con casi 4 millones de desplazados cuya inserción en la vida económica del país ha sido un verdadero fracaso como lo demuestra la reciente investigación del CISOE, y con 2,3 millones damnificados por la ola invernal que en tan poco tiempo, la pobreza se haya reducido en más de 8 puntos porcentuales requiere análisis y explicaciones que van más allá de un anuncio”. Y eso que se quedó corta...
---------------------------
Publicado por cambio total en cambiototal el 5/21/2012 06:18:00 A