viernes, 18 de mayo de 2012

Guerrilla colombiana insiste en solución política del conflicto

Escucha la edición de hoy de PONZOÑA de Radio Café Stereo, comentarios sobre el atentado en contra el ex ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño, hipótesis de responsabilidad de diferentes actores. También un vistazo sobre el horror que vive el pueblo hondureño bajo el guión de Pentágono en donde no falta que la reacción hondureña mete el “Fantasma de las FARC” como para explicar la violencia indiscriminada. https://www.box.com/s/99bb97d455ed684be8b4 



Guilleros de ELN en operativo.

Guerrilla colombiana insiste en solución política del conflicto

Prensa Latina


BOGOTA / 2012-05-18 /El Ejército de Liberación Nacional (ELN) insistió en la necesidad de una solución política del conflicto armado interno y acusó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de apostarle a la guerra.
En un mensaje divulgado hoy, el ELN sostiene que seguirá en pie de lucha, pero empeñado en buscar junto a todos los colombianos una fuerza que presione la solución política al conflicto y proponga los cambios que el país requiere.
A su vez, denuncia que el gobierno de Santos le apuesta a la guerra para sostener el despojo por parte de las transnacionales, y juega a distraer el movimiento popular con leyes engañosas y represivas, generando más condiciones para la resistencia y la lucha.

EL ELN TAMBIÉN DA PARTE que el pasado 9 de mayo unidades del Frente de Guerra Nororiental atacaron una patrulla de la Policía adscrita a la fuerza de tarea conjunta Vulcano, en el departamento de Norte de Santander.
Como resultado de esta acción murieron 19 policías y resultaron heridos 14 y se incautaron tres fusiles M-16 y cuatro proveedores, recoge el texto firmado por dicho Frente y con fecha 10 de mayo.
El ELN señala que la prensa y los voceros del gobierno calificarán esa operación militar como un acto narco-terrorista, pero cuando ellos bombardean y mueren guerrilleros las consideran actos heroicos, acota. Advierte que cuando los defensores de derechos humanos y pobladores reclaman por lo insuficiente de la ley de víctimas y piden una verdadera restitución de tierras, son desterrados, encarcelados o asesinados acusados de ser auxiliadores de las guerrillas.
Si algún ciudadano alza su voz para denunciar la nueva racha de atropellos, crímenes e impunidad que amparará a los soldados en su tan anhelado fuero militar y la nueva ley de justicia penal castrense, entonces es tildado de estar al servicio de los violentos, agrega.

LA GUERRILLA TAMBIÉN DENUNCIA que desde enero pasado el gobierno de Santos estableció en el Catatumbo la Fuerza de Tarea Vulcano, destinada a reforzar un plan de guerra contra los pobladores y abrirle espacio a las empresas transnacionales.
“También para la explotación de grandes yacimientos de carbón y reactivar pozos petroleros en condiciones de irreparable deterioro ambiental”, añade. Para el ELN de esa manera podrán instalarse las rapaces concesiones mineras, con las injustas condiciones laborales, despojo de tierras y nuevos desplazamientos de campesinos.
No hay voluntad de solución al problema de los cultivadores de coca, donde los pequeños propietarios agrarios fueron llevados a esta actividad, como producto del desestímulo estructural por parte del Estado, manifiesta.
En esencia siguen las medidas netamente represivas y el problema de fondo jamás se toca, puntualiza.
Enlace al contenido íntegro del comunicado del ELN:

Megaproyectos para las transnacionales pero nada para las necesidades de las comunidades indigenas Motilón Barí

Santos anuncia Conpes para el Catatumbo con mediación clientelista

Horacio Duque Giraldo

BOGOTA / El gobierno nacional en cabeza de Juan Manuel Santos anunció en días recientes, la expedición de un Conpes para región del Catatumbo, localizada en el departamento de Norte de Santander. Se trata de una estrategia que se establece en el Consejo Nacional de Política Social, en la que se determinan programas, proyectos y acciones puntuales con cifras, indicadores y metas concretas para atender diversos problemas sociales y territoriales.
El Catatumbo es una extensa región del departamento de Norte de Santander, cuyo eje principal es el río Catatumbo, el cual tributa sus aguas al lago de Maracaibo; se trata de una geografía transfronteriza, de enorme importancia en las relaciones de Colombia con Venezuela. En su territorio se encuentran los municipios de Tibu, Sardinata, Hacari, La Playa, Teorama, Convención, el Carmen, Abrego, San Calixto y Ocaña.
En su jurisdicción se encuentran la comunidad indígena Motilón Barí, organizada en dos resguardos: a) el Caricachaboquira, con 13 mi hectáreas y b) el Motilón Barí, con 108 mil hectáreas, además de dos asentamientos donde habitan 23 comunidades con 3130 personas. Comunidad que, por lo demás, es desconocida olímpicamente por el gobierno en su estrategia fronteriza.
EL CONPES APROBADO ES POR UNA CIFRA de medio billón de pesos, que se invertirán en obras de infraestructura, vías, educación, vivienda y proyectos productivos. Según lo dicho por J.M Santos se darán inversiones en el sector energético, para electrificación rural, tendido de fibra óptica e infraestructura de establecimientos educativos y apoyo a la estrategia asistencial Red Unidos. Las inversiones viales comprende la ampliación y pavimentación de la carretera que lleva a Tibu, así como la vía Cucuta-Sardinata-Ocaña.
El documento Conpes incorpora 66 acciones concretas en materia de acueductos y alcantarillados para Tibu y la Gabarra.
Sin embargo, las autoridades locales y las comunidades de la Región, demandan la atención prioritaria en problemas agudos que afectan las condiciones de vida de los pobladores. En tal sentido solicitan la construcción de una vía ferrea que le de salida al Catatumbo; agilizar el proceso de restitución de tierras; la construcción del Centro de Innovación Social donde funcionara el Sena y varias universidades; la construcción de un mega colegio en la Gabarra; el mejoramiento de la red vial terciaria; la organización de un banco de maquinaria que consiste en una trituradora, tres volquetas, un vibro compactador, una motoniveladora y una retroexcavadora; el mejoramiento de la red publica hospitalaria, para lo cual se necesitan ambulancias con sus respectivo equipo paramedico para atender los corregimientos de Pacelli, la Gabarra y Campo Dos; la dotación de equipos y recursos humanos para el hospital San Jose; acciones prioritarias para el saneamiento básico que implica el cambio de toda la red del plan maestro de alcantarillado del perímetro urbano de Tibu,  con un costo de 10 mil millones; la construcción de la nueva planta de captación para el acueducto por 3500 millones de pesos; la construcción del acueducto de la Gabarra, por 3500 millones de pesos y el de Pacelli, por 2500 millones de pesos; la instalación del servicio de gas domiciliario, por 10 mil millones; y la instlación de la autopista de Internet, para atender los requerimientos en materia de educación, salud y gestión administrativa de las autoridades locales.
LA CUESTIÓN ES QUE TODAS ESTAS DEMANDAS urgentes de las comunidades del Catatumbo, no figuran en la agenda del Presidente del Senado Juan Manuel Corzo, quien es el promotor del Conpes ante las altas esferas gubernamentales en Bogota, porque ellas no cuadran en su esquema de operación clientelista.
Lo que si resulta útil a su poder gamonalicio, que incluye una amplia red de presupuestos y entidades estatales en Norte de Santander, como la Corporación Autónoma de Norte de Santander Corponor, son las megaobras con cuantiosos presupuestos para ser asignados de manera discrecional.
A los jefes politiqueros  del santismo, la unidad nacional y del sempiterno bipartidismo liberal conservador, lo único que preocupa es la continuidad y ampliación de su podrido y oscuro poder familiar/clientelar en las regiones, desconociendo en este caso a miles de campesinos e indigenas que solo reciben violencia, atropellos, humillación y saqueo de sus escasos patrimonios comunales.
Los recursos naturales al servicio a las transnacionales.
EL CONPES ANUNCIADO PARA EL Catatumbo será otra fuente de riqueza y poder de los poderes tradicionales, en este caso representados por don Juan Manuel Corzo en Norte de Santander, con abundante paramilitarismo violador de los derechos humanos.
Las comunidades, las organizaciones populares y las fuerzas progresistas de la región del Catatumbo deben exigir transparencia y eficacia en la inversión de dichos recursos, incorporando, entre otros los 210 mil millones de regalías que van a ser enviados con el nuevo modelo de transferencias aprobado, después de que en los últimos años tales recursos apenas alcanzaban la limitada cifra de los 70 mil millones de pesos. Acá se necesita la acción permanente de las veedurías ciudadanas y de los comités de control ciudadano, para que ejerzan la vigilancia sobre el gasto público programado con el Conpes/Catatumbo
Conviene que las organizaciones populares y sus lideres organicen eventos para examinar dicho Conpes y el cuadro de necesidades que hacen parte de la problemática regional fronteriza.