lunes, 7 de mayo de 2012

“El Ejército colombiano y periodista francés infringieron gravemente el Derecho Internacional Humanitario”

El Tiempo, órgano de la familia Santos pero órgano oficial de todos los presidentes de
turno de la oligarquia colombiana, informa sobre cómo un Comando Jungla de las
Fuerzas Especiales del ejército colombiano en combate con la guerrilla de las FARC
sufrió un gran revés. 

“El Ejército colombiano y periodista francés infringieron gravemente el Derecho Internacional Humanitario”

Periodista francés desaparece después que cubrió ataque del ejército colombiano a la guerrilla de las FARC
Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2012-04-30 / El periodista francés Roméo Langlois y las Fuerzas Militares colombianas cometieron una grave violación a las normativas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la tarde el sábado pasado.
Los militares le colocaron un casco de guerra y un chaleco antibala y montaron el francés en un Helicóptero de la aviación de guerra colombiana para participar con los “Comandos Junglas” en un ataque al Frente 15 de las FARC un supuesto campamento de las guerrillas de las FARC-EP.
Manuel, guerrillero del Frente 15.
El resultado fue un desastre militar con tres helicópteros averiados, cinco militares muertos y más de 20 heridos. El francés, según los sobrevivientes militares, se quitó el casco y el chaleco antibala y corrió hacia a los 150 guerrilleros que venían de todas partes, según testimonios al diario oficial, El Tiempo.
¿En que consiste la violación del DIH?
Es que prohíbe la inclusión de civiles en operativos militares.

Y ESO FUE LO QUE PASÓ con la soberbia militar y el aventurismo periodístico del francés, que, como muchos reporteros independientes, corren riesgos para poder alimentarse o por interés ideológico se prestan a un espectáculo mediático a instituciones siniestras como las FF.MM. colombianas, uno de los violadores de los derechos humanos más grande del mundo.
Dice el periodista colombiano Camilo Raigozo:
“Las Fuerzas Militares fueron irresponsables al ignorar los tratados internacionales en esta materia y poner a civiles en alto riesgo al instalarlos dentro de objetivos militares, en este caso de la guerrilla. Langlois también es responsable por lo que le pueda suceder al haber ignorado sus deberes como civil ajeno al conflicto o persona protegida por DIH”.
Cuenta el colega Raigozo que no es la primera vez que el Ejército colombiano infringe de manera grave el DIH. En anteriores oportunidades ha utilizado los emblemas de la Cruz Roja y de sanidad para realizar acciones militares, cometiendo el delito de perfidia, el cual es un crimen de guerra. “Igualmente ha infringido el Principio de Distinción y ha inmiscuido a la población civil en el conflicto, entre otras infracciones” [1].

El ataque del ejército al Frente 15 de las FARC, que seria filmado por el reportero francés,
es convertido en la prensa oficialistas en "emboscada" guerrillera.

ANTE EL DESASTRE MILITAR en que cayeron las FF.MM. colombianas, acostumbradas que la aviación primero “arrasan con toneladas de bombas” al objetivo, ahora quieren voltear la responsabilidad de la acción ilegal y la desaparición del periodista a la guerrilla, mostrando un video de 20 segundos.
“Este es un delito que está expresamente incluido en contra del Derecho Internacional Humanitario como es la perfidia. Usaron a la población civil como escudo y eso dificulta la respuesta de nuestras tropas  que sustenta su denuncia y donde se observa a varios guerrilleros vestidos con camisetas blancas”, dice el comandante de la Fuerza Aérea, Tito Saúl Pinilla [2].
¿Y que muestra el video de apenas unos 20 segundos?
Pues dos supuestos guerrilleros y una persona sin ninguna arma, vestida con una camiseta blanca. En la última secuencia se ve las tres personas corriendo pero no se ve absolutamente ninguna casa y tampoco población civil.

Esta es la "Prueba Reina" de la aviación colombiana del video que mostraría
grandes hordas de milicianos armados y vestidos en camisetas blancas. (El Tiempo)

Y LO IRREAL DE ESA ACUSACIÓN MILITAR es que es el Estado Colombiano que viola el DIH en forma flagrante en más de mil municipios colombianos.
¿En que consiste esa violación?
En que las FF.MM. y el estado sostienen la ubicación de guarniciones militares y guarniciones policiales EN EL CASCO URBANO, escudándose y rodeándose con la iglesia, el colegio, la alcaldía y un montón de casas de la población civil.
Así decían los testimonios “oficiales” de los soldados sobrevivientes:
“Cuando llegamos, aparecieron unos 150 guerrilleros a pie. Y a la media hora, un grupo de hombres de camiseta blanca y pantalones negros y verde oliva llegaron en motos, carros y camiones disparando fusiles”.

¿Donde se la población civil y las casas en el video de la aviación?

COMBATIERON DURANTE CUATRO HORAS en la vereda Buena Vista, en Unión Peneya en el municipio de La Montañita, departamento de Caquetá, sur de Colombia. Es una región histórica y bastión de la guerrilla Fariana y que ha sido el epicentro de todos los operativos militares grandes como Plan Colombia, Plan Patriota, Plan Victoria y Plan Consolidación durante los últimos 15 años.
Lo que el lector se pregunta ¿cual es la “Consolidación”? si es que por todas partes vinieron los guerrilleros y que el ejercito y sus tropas no pueden trasladarse por tierra sino en helicópteros, por que corren el mismo riesgo como los militares que el sábado por la tarde cayeron en “El Ojo del Huracán”.
Por supuesto que no solamente hay un miliciano de camiseta blanca sino un montón, en estas regiones. Es la misma esencia de un movimiento político-militar, que sobrevive gracias de la base social que tiene. Si no fuera sí unos 150 bandoleros seria una presa fácil por un ejército que cuenta con 500.000 hombres.
Según el mismo El Tiempo en reportajes anteriores, cuando ha habido grandes operativos y toma de la Unión Peneya relata el reportero que existe hasta un cementerio de guerrilleros caídos en combate. Y a pesar de los 12 años de Plan Colombia y medio millón de soldados, policías, organismos de seguridad e inteligencia militar, el estado no puede conquistar estas regiones de Colombia solo por el hecho que la guerrilla tiene una influencia política que para el estado es imposible de reconocer. Por eso sigue la guerra y los muertos del pueblo colombiano.
¿Cuántos muertos han sido enterrados de ambos lados desde que el estado y el gobierno Pastrana, más Uribe y Santos rompieron el proceso de paz con las FARC el 20 de febrero de 2002, estrenando en escala completa el Plan Colombia?

Guerrilleros del Bloque Sur, epicentro de todos los operativos militares
en los últimos 12 años.

LAS FF.MM. COLOMBIANAS METIERON al periodista francés en lo que seria un “Filme de Acción” o “Así se vence la guerrilla colombiana”. Pero metieron literalmente la pata militar.
El ministro de defensa Juan Carlos Pinzón ahora dice que el colaborador del canal de información France 24, ha “sido secuestrado por las FARC”, “aunque no tenemos la certeza absoluta”, declaró el canciller francés, Alain Juppé a la prensa.
Santos, a su lado, esta seguro que sí, que “las FARC secuestraron” el francés y es responsable por la vida del reportero, no el estado y los generales que violaron el DIH, permitiendo la inclusión de un civil en el operativo militar ejecutado por el ejército el sábado pasado.
Si las FARC tienen el colega francés, por lo menos no corre el riesgo que le van a colocar un casco, una mochila y armarlo con una cámara de video, para cubrir algún ataque guerrillero a una base militar del ejército. Para eso están los guerrilleros camarógrafos.
Esperamos que los mandos guerrilleros del Frente 15 de las FARC apliquen las normas internacionales en casos como estos, un hecho que no hacen las Fuerzas Militares colombianas, lo que evidenció el ataque de esas instituciones estatales el sábado pasado.


LO INTERESANTE ES QUE EN Colombia hay periodistas y periodistas. Algunos son perseguidos, amenazados y asesinados por los organismos de la inteligencia militar. Otros, como el francés y la Subdirectora de la redacción Judicial de El Tiempo, Jineth Bedoya, tienen asientos “VIP” en los aviones y aparatos de guerra de las FF.MM.
Otros periodistas son objetos de seguimientos segundos por segundo, como el caso, de los periodistas víctimas del escándalo de las “Chuzadas” del DAS-G3. Pero hay otros periodistas, como el caso de la neofranquista Salud Mora-Hernández, que recibe carpetas y documentos en la misma Casa Presidencial directamente de las manos de los jefes del DAS y los funcionarios del ex gobierno de Uribe, con motivo de denigrar a integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Periodismo es una cosa, prostitución periodística es otra.
Esperamos ver a nuestro colega francés en libertad lo más pronto posible. Pero para que eso sea una realidad, no dudo en decir que las FF.MM. deben terminar con los sobrevuelos y planes de embarque de tropas para seguir el combate que perdieron el sábado pasado en contra de las FARC con el motivo de “rescatar al francés”.
NOTAS:
[1] El Ejército y periodista francés infringieron gravemente el DIH
[2] La Fuerza Aérea tiene un video para sustentar su denuncia.
http://www.eltiempo.com/justicia/video-revela-que-guerrilleros-atacaron-vestidos-de-civil-en-caqueta_11685941-4
[3] Así fue el combate en el que desapareció el periodista francés

139 periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos 34 años

Según un informe de la Fundación para la libertad de prensa (Flip), desde 1977 han sido asesinados 139 periodistas en Colombia. Solo hay 19 sentencias condenatorias, 5 contra los autores intelectuales de los crímenes. En ese mismo periodo se han emitido 8 sentencias absolutorias.
Según la Flip el 90% de los casos de periodistas asesinados antes de 1991 han quedado impunes.
Los organismos internacionales como Reporteros Sin Frontera o el mismo Flip, son ong´s que en su gran mayoría son financiados por diferentes organismos de EE.UU. o Europa. En el primer caso incluso reciben parte de su financiamiento por NED, National Endowment for Democracy, fachada de la CIA que en sus informes no toman en cuenta los 23 asesinatos de periodistas activos en Honduras pero si, atacan políticamente a países como Bolivia, Ecuador, Venezuela y por supuesto a Cuba.
¿Y como puede ser que la situación se ha mejorado en Colombia cuando existe la impunidad total?
Según Flip el año pasado se registraron 51 amenazas contra periodistas en Colombia y no hay una sola condena por ese tipo de agresiones a los comunicadores.
Lo que estos organismos no registran es la represión patronal en contra los periodistas, las condiciones terribles de trabajo en donde muchos colegas les toca trabajar doble jornadas para no perder el trabajo. O que ellos mismos tienen que buscar la publicidad para financiar su propio y pobre sueldo.
¿Por qué?
Por que los dueños de los medios colombianos, que se puede contar en una sola mano; El Tiempo (Santos y ahora el banquero Luís Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia), Caracol (Mario Santodomingo), RCN (Ardila Lülle), los tres clanes más poderosos del país, no permiten a sus trabajadores organizarse u organizar un sindicato que defienda los derechos y los intereses de los trabajadores del sector.
Dick Emanuelsson